Aves del Recinto Universitario de Mayagüez
 
 

El campus del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico tiene múltiples y diversos paisajes ecológicos que sirven de hogar permanente o temporero para una interesante y variada comunidad de aves. Nuestra lista de 71 especies es producto de observaciones y anotaciones hechas por el primer autor durante casi tres décadas de recorridos por el campus. La hemos complementado con información general obtenida de varias fuentes y con fotografías cuya fuente identificamos debajo de la foto principal y en la última oración del texto de cada especie. Para cada ave damos su nombre común y científico según aparece en el catálogo de la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico.


Nueve de las especies son autóctonas o únicas de Puerto Rico: el Bienteveo, la Calandria, el Carpintero, el Comeñame, el Jui, el Múcaro Común, la Reina Mora, el San Pedrito y el Zumbadorcito. Treinta y seis (51 por ciento) anidan en el recinto. Doce especies han sido introducidas como mascotas y han logrado revertir a su condición silvestre en Puerto Rico. Dieciséis son migrantes estacionales de Norteamérica, estas aves llegan mayormente durante el otoño y retornan a sus territorios de anidamiento durante la primavera. Tenemos dos aves parásitas, el Tordo Lustroso y la Viuda Colicinta, que depositan sus huevos en nidos de otras aves para que se los empollen y alimenten sus crías. Tres especies (la Paloma Doméstica, el Mozambique y el Tordo Lustroso) se convierten en plagas cuando pernoctan en grandes grupos y sus excrementos dañan la propiedad o afectan la salud.


Las aves han evolucionado estrategias diversas para alimentarse, escapar de sus depredadores y reproducirse. Por lo tanto, no se distribuyen uniformemente a través del campus ni se encuentran siempre en los mismos lugares. Con la intención de facilitar su observación hemos definido tres paisajes ecológicos; para observar el mayor número de especies se deben visitar los tres, preferentemente a distintas horas del día y momentos del año. Hemos segregado también las especies en cuatro grupos según su origen geográfico.


Esta publicación está disponible también en formato PDF (este enlace) y en el iBookstore. La obra puede usarse libremente con propósitos educativos, sin fines de lucro.

Carlos A. Delannoy Juliá

José A. Mari Mut

edicionesdigitales.info

2011-2013


  1. Aves de arboledas y franjas de bosque

  2. Aves de patios y espacios abiertos

  3. Aves de la Quebrada de Oro

  4. Aves autóctonas

  5. Aves residentes

  6. Aves exóticas

  7. Inmigrantes invernales

----------------------

Obras consultadas (aparte de numerosas páginas de Internet)


Alderfer, J. 2006. Complete Birds of North America. National Geographic Society, Washington, D. C. 664 pp.


Biaggi, V. 1997. Las Aves de Puerto Rico. Cuarta Edición. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. 389 pp.


Camacho Rodríguez, M., J. Chabert Llompart y M. López Flores. 1999. Guía para la identificación de las aves exóticas establecidas en Puerto Rico. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 52 pp.


Oberle, M. W. 2006. Puerto Rico’s Birds in Photographs. A complete Guide and CD-ROM including the Virgin Islands. Second Edition. Editorial Humanitas, Seattle, Washington. 132 pp.


Raffaele, H. A. 1989. A Guide to the Birds of Puerto Rico and the Virgin Islands. Princeton University Press, London. 254 pp.


Raffaele, H., J. Wiley, O. Garrido, A. Keith y J. Raffaele. 1998. A guide to the Birds of the West Indies. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. 511 pp.


Sibley, D. A. 2001. National Audubon Society, The Sibley Guide to Birds. Published by Alfred A. Knopf, Inc., New York, USA. 545 pp.


Sociedad Ornitológica de Puerto Rico, Inc. Catálogo de las Aves de Puerto Rico.

http://www.avesdepuertorico.org/catalogo.html


The American Ornithologists’ Union, Check-list of North American Birds. http://aou.org/checklist/north/

 

Una guía a las aves observadas en el campus de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez