Bienteveo
 

Vireo latimeri

Antonio Iñigo

El Bienteveo (Puerto Rican Vireo) es autóctono o único de Puerto Rico. Abunda más en la mitad oeste de la isla y está ausente del extremo este. Mide unas 5 pulgadas. Habita en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Se desplaza por el follaje denso en busca mayormente de insectos, aunque también consume arañas, lagartijos y frutas. Anida de marzo a julio. Ambos adultos construyen una taza honda, adornada con musgos y hebras de tela de araña, que fijan en una horqueta o contra las ramas de un arbusto o árbol. La hembra pone dos o tres huevos rosados con pintas pardas.


Se distingue por la cabeza gris, espalda verde oliva, pecho crema o blanco y  abdomen amarillo pálido. Tiene dos medias lunas blancas alrededor de los ojos, el pico es ancho y rosado, y las patitas son grises. Los dos sexos son similares. En el Bosque Seco de Guánica los nidos del Bienteveo son intensamente parasitados por el Tordo Lustroso, que tira los huevos del nido y los sustituye por los suyos.


En la universidad se observa en franjas de bosques en la Finca Alzamora, el complejo de Ingeniería Civil y Química, y detrás del edificio de Biología. Fotos laterales: Rafael Rodríguez, Jonathan Morel, Leopoldo Miranda.