Clérigo
 

Tyrannus caudifasciatus

Gloria Archilla

El Clérigo (Loggerhead Kingbird) reside todo el año en Puerto Rico. Tiene una amplia distribución en la isla. Habita también en las Bahamas, las Islas Caimán, y las Antillas Mayores. Mide unas 10 pulgadas. Vive en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra, bordes de manglares y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Caza insectos removiéndolos de la superficie de la vegetación o lanzándose desde una rama o cable del tendido eléctrico  para capturarlos en el aire. También come coquíes, lagartijos y frutas. Anida de noviembre a julio. Construye un nido en forma de plataforma o taza sobre una  bromelia o en una horqueta de un árbol o arbusto, donde pone de dos a cuatro huevos de color pardo pálido con manchas pardo oscuras en el extremo ancho.


Se distingue por la cabeza negra, con la espalda, alas y cola pardo oscuro, mientras que la garganta, pecho, vientre y flancos son blancos. El pico es negro y las patas son gris oscuro. Los dos sexos son parecidos. Los jóvenes tienen un plumaje similar pero las partes negras son grisáceas y las partes blancas son crema.


En la universidad se observa en franjas de bosque y arboledas. Anida en franjas de bosque en la Finca Alzamora, el complejo de Ingeniería Civil y Química, y detrás del edificio de Biología. Fotos laterales: Carl Goodrich, David LaPuma, Gloria Archilla.