Garrapatero
 

Crotophaga ani

Lucas Limonta

El Garrapatero o Judío (Smooth-billed Ani) reside todo el año en Puerto Rico. Habita en el sur de la Florida, las Bahamas, parte de Centroamérica, a través de las Antillas y en Sudamérica hasta el norte de Argentina. Mide unas 13 pulgadas (los machos son más grandes). Vuela en bandadas pequeñas por arboledas, malezas, fincas, cañaverales, solares baldíos y patios en búsqueda de insectos, arañas, coquíes, lagartijos, huevos de aves y frutas. Ocasionalmente se posan en el lomo del ganado vacuno. A menudo la bandada completa se posa apiñada sobre una rama. Anida mayormente de junio a agosto. La bandada establece y defiende un territorio donde construyen sobre un árbol un solo nido grande en forma de taza. Las hembras depositan camadas sucesivas de cuatro o cinco huevos azulosos  y todos los miembros del grupo los empollan durante unos 14 días. Sin embargo, por lo general sólo prosperan los huevos de la última camada.


Se distingue por el plumaje negro, rabo largo y pico con una cresta o quilla superior que le da cierta apariencia de cotorra. Las plumas de la cabeza y el cuello tienen márgenes violáceos.


En la universidad se observa en espacios abiertos y patios. Anida en franjas boscosas en la Finca Alzamora. Fotos laterales: Patrick Ingremau, Michael Morel, Michael Morel.