Jui
 

Myiarchus antillarum

Lucas Limonta

El Jui (Puerto Rican Flycatcher) es autóctono o único de Puerto Rico, aunque a mediados del siglo pasado voló desde Vieques y Culebra para colonizar  las Islas Vírgenes. Mide unas 8 pulgadas de largo. Habita en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra, bordes de manglares y franjas de bosques en suburbios. Su ancho pico y las plumas alargadas parecidas a pelos que tiene en la base facilitan la captura de insectos al vuelo. También come frutas, moluscos, coquíes y lagartijos. Anida de febrero a julio en la cavidad en un árbol, un nido excavado por un pájaro carpintero o un nido artificial. La hembra pone de tres a seis huevos amarillentos con pintas pardas que ambos adultos empollan.


Se distingue por la cabeza, espalda y cola de color pardo oscuro, con la garganta, pecho y vientre blancos o amarillentos. Las alas tienen barras pálidas, mientras que el pico y las patas son negros. Los dos sexos son similares. Su nombre deriva de su canto.


En la universidad se observa en franjas de bosque en la Finca Alzamora, el complejo de Ingeniería Civil y Química, y detrás del edificio de Biología. En el 2005 una pareja anidó en un nido artificial (nest box) detrás del edificio de Biología. Fotos laterales: Rafael Rodríguez, José Almodóvar, Michael Morel.