Paloma Doméstica
 

Columba livia

Mark Oberle

La Paloma Doméstica o Paloma Común (Rock Pigeon) reside todo el año en Puerto Rico. Es nativa de Europa y Asia pero ha sido introducida a zonas urbanas alrededor del mundo. Mide unas 14 pulgadas. Forma bandadas en parques, plazas públicas y otras áreas, donde se alimenta de sobras de alimento, pan, maíz y semillas. Anida todo el año en edificaciones diversas. Construye un nido de plataforma con palitos y fibras vegetales donde la hembra pone dos huevos blancos que ambos padres empollan durante unos 17 días.


El plumaje es muy variable debido a los muchos años de domesticación, pero todavía abunda la coloración original gris con plumas iridiscentes en el cuello y el pecho. Las patas son rojizas y el pico es negro, blando y recto, con opérculos o tapitas cubriendo las aperturas nasales. La iridiscencia de las plumas es más intensa en el macho. Se ha convertido en una plaga en algunos lugares porque su excreta ácida daña la superficie de edificios, automóviles, puentes, estatuas y plazas públicas. En muchos lugares se han puesto mallas y púas para evitar su anidamiento.


En la universidad se observa en los alrededores de la cafetería alimentándose de sobras. En patios, jardines y espacios abiertos se alimenta de semillas. Anida en los aleros de edificios del recinto. Fotos laterales: Alef Caste, Luis Tejo, Michael Morel.