Paloma Turca
 

Patagioenas squamosa

Richard Crook

La Paloma Turca (Scaly-naped Pigeon) reside todo el año en Puerto Rico. Es la paloma más grande en la isla. Habita a través de las Antillas con la excepción de las Bahamas y Jamaica. Mide hasta 16 pulgadas. Vive en bosques, fincas y arboledas cercanas a áreas urbanas, donde se alimenta de frutas, semillas y caracoles que recoge del suelo o remueve de la vegetación. Anida mayormente de marzo a julio. Construye una plataforma de palitos en una rama, sobre una bromelia arbórea, o entre hojas de palma, y en el suelo de islotes libres de depredadores. Pone uno o dos huevos blancos que ambos adultos incuban por 15 días.


Se distingue por la cabeza, cuello y pecho de color púrpura, con el resto del cuerpo gris; las plumas del cuello parecen escamas. Tiene un anillo rojo y otro amarillento o crema alrededor de cada ojo. Las patas son rosadas o rojizas y el pico es blando y recto, con opérculos o tapitas rojizas cubriendo las aperturas nasales. Los dos sexos son similares pero la coloración del macho es más intensa.


En la universidad se observa en arboledas, franjas de bosque y en las palmas reales del campus. Anida en la Finca Alzamora, cerca del complejo de Ingeniería Civil y Química, y detrás del edificio de Biología. Fotos laterales: Alejandro Sánchez, Rafael Rodríguez, Vincent Lemoine.