Reinita Tigre
 
 

La Reinita Tigre (Cape MayWarbler) nos visita mayormente de octubre a abril. Anida en los bosques de Canadá y el noreste de los Estados Unidos e inverna en las Antillas Mayores. Mide unas 5 pulgadas. En Puerto Rico habita en bosques húmedos, cafetales de sombra, matorrales, manglares, parques y jardines. Se alimenta de insectos, arañas, frutas y néctar que su lengua casi cilíndrica le permite obtener con mayor eficiencia que otras reinitas. Los dos sexos son agresivos y defienden activamente los ramilletes de flores ricas en néctar. En Norteamérica se alimenta principalmente de una alevilla que causa gran daño a  los abetos (spruce). La hembra construye un nido en forma de copa en lo alto de un abeto y deposita de cuatro a nueve huevos.


Se distingue por el pecho y vientre amarillos con líneas negras. El cuello es amarillo intenso, una franja oscura cruza los ojos y la mejilla tiene una mancha rojiza. Las alas tienen una mancha blanca. El pico es negro y cilíndrico, las patas son negras. La hembra se parece al macho pero la mejilla no es rojiza y sus colores son menos intensos.


En la universidad se observa en arboledas en el campus y en franjas de bosque en la Finca Alzamora, el Complejo de Ingeniería Civil y Química, y detrás del edificio de Biología. Fotos laterales: Rafael Rodríguez, Jonathan Morel, Jonathan Morel.

 

Setophaga tigrina

Eladio Fernández