Tórtola Collarina
 

Streptopelia risoria

Alwyn Simple

La Tórtola Collarina (Ringed Turtle-Dove) se introdujo a Puerto Rico hace mucho tiempo como mascota y para consumo humano. El consenso actual es que se trata de la forma domesticada de Streptopelia roseogrisea (African Collared-Dove), una especie africana con la cual puede cruzarse libremente.  Mide unas 10 pulgadas. Visita patios, jardines, parques y calles de ciudades en búsqueda de semillas e insectos. También acude a comederos para aves. A menudo se posa en los cables eléctricos. La pareja se corteja y se aparea en la primavera, construyen un nido de plataforma y ponen dos huevos blancos que ambos empollan por 14 días.


El plumaje es muy variable debido a los muchos años de domesticación, la variedad más común es gris pálido o crema, con marrón pálido en la espalda y alas, y un collar negro en la nuca. Los dos sexos son parecidos. La cola es larga, las patas rosadas o anaranjadas, los ojos rojos y el pico gris oscuro, con opérculos o tapitas cubriendo las aperturas nasales. La variedad blanca de esta dócil paloma es comúnmente usada en trucos de magia.


En la universidad se observa a media mañana tomando agua en la Quebrada de Oro, cerca del Coliseo Rafael Mangual. Fotos laterales: Patricia Velte, José M. Barrera, Vidhu Pillai.