Zorzal Patirrojo
 

Turdus plumbeus

El Zorzal Patirrojo (Red-legged Thrush) reside todo el año en Puerto Rico. Habita en las Bahamas, las Antillas Mayores excepto Jamaica y en Dominica. Mide unas 10 pulgadas. Abunda en los bosques de la montaña, cafetales de sombra, bordes de carreteras, jardines y patios con árboles. Se alimenta mayormente de frutas, complementando la dieta con caracoles, insectos, arañas, coquíes y lagartijos que encuentra en la vegetación y entre la hojarasca. Está más activo temprano en la mañana y cerca del atardecer. Anida mayormente de enero a septiembre. La pareja construye un nido en forma de taza de ramitas, hierbas y hojas en una rama. La hembra pone tres o cuatro huevos verdosos con manchas pardas.


Se distingue por el pico, anillo ocular y patas coloradas que contrastan con el plumaje dorsal gris oscuro y ventral gris pálido. La garganta tiene estrías  blancas y negras. Los dos sexos son similares. A pesar de su nombre, esta especie no está estrechamente relacionada con el Zorzal Pardo.


En la universidad se observa en arboledas en el campus y en franjas de bosque en la Finca Alzamora, el Complejo de Ingeniería Civil y Química, y detrás del edificio de Biología. Se ha observado anidando en un árbol cerca del Edificio Stefani. Fotos laterales: Dennis Paulson, Leopoldo Miranda, Antonio Iñigo.

 

Alef Caste