Zumbador Dorado
 

Anthracothorax dominicus

Rafael Rodríguez

El Zumbador Dorado (Antillean Mango) reside todo el año en Puerto Rico. Habita en la Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Mide hasta 5 pulgadas. Habita en la periferia de los bosques, en los llanos costeros y cerca de zonas urbanas. Se alimenta de insectos, arañas y néctar que chupa introduciendo su pico y lengua larga a través de la flor. Defiende su territorio agresivamente de otros zumbadores y de aves grandes. Anida mayormente de marzo a agosto. La hembra construye en una rama u horqueta un nido en forma de taza, adornado con líquenes y amarrado con hebras de tela de araña. Pone dos huevos blancos diminutos que sólo ella empolla durante unos quince días.


El macho es verde dorsalmente con la garganta verde iridiscente, el pecho negro y el vientre grisáceo. El rabo es púrpura iridiscente y no está ahorquillado (bifurcado). La hembra es verde dorsalmente y blanca ventralmente. El pico es negro y curvo. El color del cuerpo puede variar mucho dependiendo de la iluminación y el ángulo del sol.


En la universidad se observa en patios y espacios abiertos. Anida en arbustos y árboles en jardines y franjas de bosque, particularmente en la Finca Alzamora y detrás del edificio de Biología. Fotos laterales: Rafael Rodríguez, Michael Morel, Gloria Archilla.