Cualquier estudio sobre las casillas de camineros de Puerto Rico tiene que comenzar con la cuidadosa investigación realizada durante 1989 y 1990 por el grupo SIBANACAN, dirigido por el arqueólogo Harry Alemán Crespo. Desafortunadamente, el informe y la gran cantidad de datos recopilados no han sido publicados y solo pueden accederse en la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH). Wanda Reyes, Coordinadora Educacional de la OECH, me atendió al autor cordialmente durante las cuatro visitas que hizo a dicha dependencia.


El profesor Ángel Rivera Rolón, Presidente del Patronato Archivo Histórico de Aibonito, prestó dos referencias importantes: un informe preliminar del proyecto de SIBANACAN, que contiene información adicional, y el Informe del Comisionado del Interior de Puerto Rico para el año 1918-1919. El historiador Rafael Franco Vélez proveyó desprendidamente fotografías, documentos y una excelente presentación sobre las casillas de camineros que lleva regularmente a distintas instituciones educativas. La Arq. Wanda Bogdel, de la Oficina de Patrimonio Cultural del Departamento de Transportación y Obras Públicas, también proveyó información valiosa. Una importantísima fuente de información es el Portal de Archivos Españoles (PARES), un proyecto del Ministerio de Cultura de España, donde pueden accederse los proyectos o memorias de muchas casillas.


Varios dueños y residentes de casillas amablemente mostraron sus casas y proveyeron datos históricos sobre las mismas. El autor agradece particularmente a Nélida Torres (Coamo 3), Genaro Martínez (Aibonito 3), Dionisio y Mildred Ramírez (Cayey 1), Aida Norat (Coamo 2) y Cecilia Torres (Guayama).


Armando González Rivera proveyó acceso a la casilla de Los Llanos (Coamo 1), mientras que Ángel Rivera Rolón y Luis Ortiz hicieron lo propio con una de las casillas de la Carretera 15 (Cayey 5) y una de las casillas de Aibonito (Aibonito 2). La agente Iris Hernández permitió fotografiar la Casilla de Asomante (Aibonito 1). El Sr. Elvin Jiménez, Director de la Escuela Luis Muñoz Grillo, acompañó al autor durante una visita a la casilla ocupada por dicha escuela (Caguas 1), mientras que el Arq. Jorge Ortiz Colom (Instituto de Cultura) y el Sr. Miguel Vergara (Master Paints and Chemical Corp.) proveyeron información muy útil sobre la Casilla del Centro Cultural de Cayey (Cayey 2).


Marlí Ferrer localizó varios documentos en el Archivo General de Puerto Rico durante una visita realizada en el 2011 para acarar dudas surgidas luego de la publicación del trabajo en el 2009. Mi esposa, Mayra Acevedo, leyó el texto en búsqueda de errores gramaticales y visitó varias casillas.