proyectos de casillas

 
 

Los proyectos de las casillas de peones camineros comprendieron entre dos y siete casillas construidas con un mismo plano. Cuando existen los documentos del proyecto (memorias, presupuestos, liquidaciones) es fácil determinar quién diseñó las casas, quién las construyó y el año aproximado o exacto de la construcción. Cuando no existen los documentos, se han usado los detalles estructurales de las casillas y la identidad de los ingenieros que diseñaron las carreteras para sugerir quién las diseñó. La fecha aproximada de construcción puede estimarse del texto de las memorias o de las fechas de construcción de los tramos de las carreteras.


Las casillas fueron diseñadas por ingenieros españoles, entre los cuales se destacaron Raimundo Camprubí, Manuel Maese y Enrique Gadea. El primero trabajó en Puerto Rico de 1873 a 1880 y fue  autor del modelo de casillas dobles que predominó en la isla. El Ing. Camprubí se casó en Ponce con una puertorriqueña y fue padre de la escritora y poetisa Zenobia Camprubí, quien junto a su esposo, el poeta Juan Ramón Jiménez, vivió en Puerto Rico sus últimos años. El Ing. Maese trabajó en Puerto Rico de 1880 a 1887 y diseñó muchas de nuestras casillas. Uno de sus hermanos, Alfonso Maese, trabajó en Puerto Rico de 1885 a 1895. Enrique Gadea trabajó en Puerto Rico desde el 1875 hasta el 1887 y entre sus muchos proyectos estuvo el diseño de los faros de Cabo Rojo y Fajardo. Hacia el final de su estadía en la isla diseñó el modelo de casillas construido en la carretera de Cayey a Guayama.


Según el informe del Comisionado del Interior para el año 1918-1919, quedaban entonces en Puerto Rico 47 casillas construidas durante la soberanía española. Las 26 que sobreviven se agrupan a continuación en diez proyectos.


1. Añasco a Mayagüez. Estilo 2. Este proyecto fue diseñado por Manuel Maese y sometido para aprobación el 12 de marzo de 1882. Consistió de dos casillas ubicadas en la Carretera número 2, una a la salida de Mayagüez y la otra a seis kilómetros en dirección a Añasco. Sobrevive la primera; la segunda, ubicada en el kilómetro 178.3, fue destruida alrededor de 1960 durante el ensanche de la carretera.


2. Mayagüez a San Germán. Estilo 2. Este proyecto fue diseñado también por Manuel Maese y sometido para aprobación simultáneamente con el anterior. Consistió de dos casillas ubicadas en la Carretera 114, entonces Carretera número 3 de Mayagüez a Ponce. Ambas casillas están en jurisdicción de Hormigueros. Las casillas de ambos proyectos fueron inicialmente idénticas pero la de Mayagüez sufrió cambios significativos a raíz del terremoto de 1918 y modificaciones posteriores.


3. Ponce a Adjuntas. Estilo 2. Este proyecto fue diseñado por Eduardo Cabello y sometido para aprobación en el 1893.  Consistió de dos casillas ubicadas en la Carretera 123 (antes Carr. 6), que fueron construidas en ese mismo año por Federico Heintz. La característica más distintiva de este proyecto es el uso de bloques rectangulares de piedra caliza, muy cuidadosamente cortados y colocados. Todos miden 10 pulgadas (25 cm) de ancho pero varían en longitud desde 10 hasta casi 36 pulgadas. Otra característica única de estas casillas es la presencia de dos cobertizos, en el izquierdo se colocaron dos fogones y en el derecho se ubicó el escusado.


4. Ponce a Juana Díaz. Estilo 2

Este proyecto fue diseñado por Manuel Maese y sometido para aprobación el 15 de diciembre de 1883. Consistió de tres casillas ubicadas en la Carretera 14 (antes Carr. 1 o Carretera Central) entre la ciudad de Ponce y la frontera con Juana Díaz. Fueron construidas entre 1886 y 1887 por Eduardo Armstrong, un ponceño que fue médico, ingeniero, contratista y alcalde de la ciudad. De la casilla ubicada en la ciudad (Avenida Hostos #111) sólo quedan algunas paredes incorporadas a un edificio comercial moderno.


5. Juana Díaz a Aibonito. Estilo 1. Este proyecto consistió de siete casillas ubicadas en la Carretera 14 (antes Carr. 1 o Carretera Central) entre las afueras de Juana Díaz y las afueras de Aibonito. Se intentó subastarlo dos veces en el 1875, decidiéndose finalmente realizarlo el gobierno mismo. La memoria del proyecto anterior (Ponce-Juana Díaz) indica que la primera casilla del proyecto Juana Díaz-Aibonito estaba construida para 1883. Ya que por Real Orden del 13 de abril de 1875 se aprobó un modelo sometido por Raimundo Camprubí para las casillas de camineros a contruirse en Puerto Rico y, siendo Camprubí el ingeniero encargado del trozo de carretera entre Aibonito y Coamo, proponemos que fue este quien diseñó las casillas y que las mismas se construyeron alrededor de 1880.


6. Aibonito a Cayey. Estilo 2

Este proyecto consistió de tres casillas ubicadas en la Carretera 14 (antes Carr. 1 o Carretera Central) entre Aibonito y Cayey. Este tramo de carretera se terminó en el 1886, por lo que las casillas probablemente se construyeron poco antes de 1890. Las tres son idénticas, con la notable excepción de que la más cercana a Aibonito está empañetada, mientras que las otras dos tienen la piedra y los ladrillos expuestos. No se ha podido determinar quién diseñó estas casillas, pero no es difícil sospechar de Manuel Maese debido al gran parecido que tienen con otras casillas de este ingeniero y porque Maese estuvo envuelto en la construcción de este tramo de la Carretera Central.


7. Cayey a Guayama. Estilo 4. Este proyecto consistió de cuatro casillas ubicadas a lo largo de la Carretera 15 (antes Carr. 4) entre Cayey y Guayama.
Este modelo de casilla fue propuesto por Enrique Gadea en el 1886 y hacia 1894 Enrique Bartrina también participó en el diseño. A juzgar por la fecha de terminación de la carretera, las casillas se construyeron alrededor del 1895. Estas casillas se distinguen de todas las demás por la presencia de dos puertas de entrada (una para cada vivienda) y de un volumen adicional en cada extremo del edificio, donde estaban la cocina (que ventilaba al exterior por una chimenea) y el escusado (que ventilaba por un hueco circular u ojo de buey). Tres de las casillas fueron empañetadas, mientras que la piedra se dejó expuesta en la de Guayama. Durante la primera década del siglo 20, la casilla del kilómetro 17.0 fue tomada como residencia veraniega del Gobernador y expandida durante las décadas subsiguientes hasta el punto de ser hoy casi irreconocible. De su estructura original sólo quedan algunas paredes y el techo de vigas  restaurado (más información sobre esta casilla en este enlace). Foto superior: Feliciano Alonso, c. 1897.


8. Cayey a Caguas. Estilo 1. Este proyecto consistió de cuatro casillas ubicadas a lo largo de la Carretera 1 entre las afueras de Caguas y la entrada a Cayey, de las cuales sobreviven tres. Dado que esta sección de carretera se terminó en el 1881 y las casillas siguen fielmente  el estilo de las casillas construidas entre Juana Díaz y Aibonito, sugerimos que las mismas fueron diseñadas por Raimundo Camprubí y terminadas antes de 1884. Se utiliza la última fecha porque la memoria del proyecto Caguas a San Juan, sometida a finales de 1884, contiene una tabla comparativa donde se indica que las casillas de Cayey a Caguas ya estaban construidas.


9. Caguas a San Juan. Estilo 3. Este proyecto fue diseñado por Manuel Maese y sometido para aprobación el 15 de junio de 1884. Consistió de dos casillas ubicadas en la Carretera 1 entre Caguas y Río Piedras, de las cuales sobrevive una en jurisdicción de Guaynabo. Este tramo de la Carretera fue terminado en el 1857 y sus casillas fueron diseñadas para un caminero. Aunque para la fecha en que se radicó este proyecto las casillas que se construían en los otros tramos de la Carretera Central eran para dos camineros, estas dos se diseñaron para uno, aparentemente para coincidir con las viejas casillas que había en el tramo, todas hoy desaparecidas.


10. Bayamón a Toa Baja. Estilo 2. Este proyecto se sometió en el 1882 y consistió de dos casillas ubicadas a lo largo de la Carretera número 2, que debía llegar eventualmente a Mayagüez. Aunque la parte del plano donde estaba la firma del ingeniero que las diseñó ha sido destruida, a juzgar por la fecha del proyecto  y por la similitud entre estas casillas y otras diseñadas por Manuel Maese, nos atrevemos a sugerir que fueron diseñadas por dicho ingeniero. El plano está en el Archivo Histórico de Puerto Rico, Legajo 580, Caja 2667.




Lista de las casillas españolas existentes en el año 1919. Las primeras dos columnas fueron tomadas del Informe del Comisionado del Interior de Puerto Rico para los años 1918-1919. Páginas 104-105. Rojo- casillas desaparecidas.


Carretera No. 1  San Juan-Ponce

Casilla No.    Kilómetro     En este trabajo          Titularidad y uso actual

        1                     2.5

        2                     5.7            

        3                     7.5           

        4                     9.1           

        5                    10.5          

        6                    13.6          

        7                    16.7          

        8                    19.1           

        9                    22.0            Guaynabo                Residencia privada

       10                   26.5           

       11                   28.9           

       12                   31.9          

       13                   34.4          

       14                   38.8          

       15                   41.6            Caguas 2                  DTOP, ruinas

       16                   47.9            Caguas 1                  DTOP, escuela pública                                            

       17                   53.3           

       18                   60.1            Cayey 2                    DTOP, centro cultural

       19                   66.3            Cayey 1                    Residencia privada

       20                   70.8            Aibonito 4                DTOP, ruinas

       21                   72.9            Aibonito 3                Residencia privada

       22                   79.5            Aibonito 2                Instituto de Cultura, centro cultural

       23                   85.2            Aibonito 1                DTOP, cuartel de la policía

       24                   90.8            Coamo 3                   Residencia privada

       25                   97.4            Coamo 2                   Residencia privada

       26                 104.0            Coamo 1                   Privada, desocupada

       27                 109.9            Juana Díaz 3            DTOP, ruinas

       28                 115.4            Juana Díaz 2            DTOP, abandonada

       29                 121.5            Juana Díaz 1            DTOP, ruinas

       30                 128.2            Ponce 3                     DTOP, abandonada

       31                 132.3                                              Desaparecida en edificio comercial


Carretera No. 2  Santurce-Ponce

Sección Bayamón-Toa Alta

        1                    13.1            Bayamón                  Instituto de Cultura, abandonada

        2                    19.2            Toa Baja                   DTOP, ruinas

Sección Mayagüez-Añasco

        3                   182.8           Mayagüez               DTOP, ruinas

        4                   178.3          

Sección Mayagüez-San Germán

        5                   189.4            Hormigueros 1     DTOP, abandonada

        6                   195.6            Hormigueros 2     DTOP, ruinas


Carretera No. 3  Río Piedras-Ponce

Sección Río Piedras-Carolina

        1                    2.8

        2                    7.8


Carretera No. 4  Cayey-Guayama

        1                    2.7               Cayey 3                DTOP, clausurada

        2                    8.9                                             Convertida en casa veraniega del Gobernador

        3                  14.8               Cayey 4                DTOP, abandonada

        4                  20.5               Guayama             DTOP, residencia familia de caminero


Carretera No. 6  Ponce-Adjuntas

        1                   2.9                Ponce 1                 DTOP, ruinas

        2                   9.2                Ponce 2                 DTOP, Centro Head Start

   

Carretera Cataño-Bayamón

        1                   1.2

        2                   4.7