Agradecimientos

Página inicial       Faros                English

 
 

    La ayuda de las siguientes personas facilitó grandemente el progreso y la terminación de este trabajo.


    María de Lourdes Martínez y Stephen Álvarez me atendieron amablemente y compartieron información valiosa durante mis visitas al Faro de Maunabo. Iguales atenciones recibí de Carlos Almodóvar y Loraine Serrano en el faro de San Juan y de Angelika Vendrell, Juan A. de Jesús Díaz, Pedro Guadalupe y Leyla Rivera en los faros de Aguadilla, Arroyo, Cabo Rojo y Punta Mulas (Vieques). El alcalde Jorge L. Márquez Pérez me permitió visitar la linterna del faro de Maunabo.


    John Reyes, de la Guardia Costera en San Juan, contestó muchas preguntas y proveyó información útil sobre los faros locales. Sandra Shanklin me permitió reproducir algunas de las fotos históricas incluidas en el disco compacto que ella y su esposo Bob publicaron sobre los faros de Puerto Rico. Luis Vélez compartió información y anécdotas interesantes sobre el tiempo que trabajó en los faros de Cabo Rojo, Fajardo y Mona. Kristen Ankieciz amablemente autorizó el uso de cuatro  fotos que tomó en Isla de Mona en el 2008. Marinas.com otorgó un permiso especial para usar dos de sus fotografías aéreas del faro de Mona. Kraig Anderson, mantenedor de Lighthouse Friends, compartió información que facilitó mis visitas a Cardona y Vieques. Los amigos de la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez me dieron acceso a una interesante colección de recortes de periódico sobre los faros locales.


    Finalmente, mi esposa, Mayra Acevedo, me acompañó a la mayoría de los faros, observando a menudo detalles que yo pasaba por alto. También leyó y corrigió el texto.