Autores
 

We are all apprentices of a craft where no one ever becomes a master.  --Ernest Hemingway

El primer autor del artículo científico (autor principal, senior author) es por lo general la persona que más contribuye al desarrollo de la investigación y a la redacción del manuscrito. Por lo general también es el encargado de comunicarse con el editor, modificar el manuscrito en respuesta a los comentarios de los árbitros, revisar las pruebas y gestionar el pago por publicación (page charges). Los demás autores (autores secundarios, junior authors) se colocan en orden según la importancia de su contribución, alfabéticamente, o al azar. Todos los investigadores deben aprobar su inclusión como autores del artículo, el orden de sus nombres en la portada y el contenido del manuscrito final.

Los autores deben escribir sus nombres de una sola forma en todos sus artículos. Por ejemplo, si usas Eduardo Pérez Castillo en tu primer trabajo, usa ese mismo nombre en todos los demás, no uses E. Pérez Castillo, Eduardo Pérez C. o Eduardo Pérez porque tal inconsistencia confunde al personal de los servicios bibliográficos. Si usas tus dos apellidos, únelos con un guión (Eduardo Pérez-Castillo) para que los autores estadounidenses no te citen por el segundo apellido (Castillo, E. P. en vez de Pérez Castillo, E.). Las revistas de medicina y de otras áreas relacionadas con la salud acostumbran incluir los títulos académicos (e.g., M.D., M.S., M.T., Ph.D.) después de los nombres de los autores, pero la mayoría de las revistas de ciencias exactas y naturales no los incluyen.

Coloca debajo de tu nombre la dirección física de la institución donde hiciste la investigación y tu dirección permanente (estable) de correo electrónico. Si te has mudado, coloca tu dirección actual después de la anterior o en una nota a pie de página (footnote).
 
Publicación múltiple

La publicación múltiple sucede cuando el autor fragmenta un manuscrito para producir varios artículos. Esta práctica no es una falta  ética cuando hay razones válidas para subdividir el trabajo, pero lo es cuando se hace para abultar la lista de publicaciones. Un ejemplo de lo anterior sería fragmentar una revisión taxonómica para publicar independientemente las descripciones de cada especie nueva, las redescripciones de las especies conocidas, la clave para identificar las especies, el análisis filogenético y el análisis biogeográfico.

La publicación múltiple crea una impresión de productividad agradable para el novato y capaz de engañar a supervisores incautos, pero no engaña a los colegas que valoran más la magnitud de la contribución. Los adeptos a la publicación múltiple a menudo tienen que publicar más artículos para alcanzar el mismo prestigio que alcanzan otros autores con un número menor de contribuciones importantes. La publicación múltiple también dispersa la información científica y dificulta su recopilación posterior.

Autoría Injustificada

El número de artículos en coautoría y el número de autores por artículo científico han aumentado mucho debido al aumento en la complejidad de la ciencia, el incremento significativo de estudios interdisciplinarios y la comunicación rápida y efectiva entre los científicos. No obstante, cuando se incluyen como autores a personas cuyas contribuciones fueron mínimas o nulas se incurre en la falta ética conocida como autoría injustificada.

Todos los autores de un artículo científico deben contribuir significativamente al desarrollo de la investigación. Como regla general, todos los autores deben participar en por lo menos dos de las cuatro fases del proyecto: planificación, obtención de datos, interpretación de los resultados y preparación del manuscrito. Las contribuciones siguientes merecen una mención en la sección de agradecimientos pero no justifican la coautoría del artículo: proveer el material estudiado, acompañar al investigador durante excursiones al campo, sugerir el tema de la investigación, facilitar copias de artículos, proveer espacio y equipo de laboratorio, criticar el manuscrito, pertenecer al laboratorio o equipo de investigación, trabajar en el laboratorio y ser director del laboratorio.

Una revista reconocida incluye lo siguiente en las instrucciones para lo autores: Authorship of a paper carries with it responsibility as well as credit. All those whose names appear as authors should have played a significant role in designing or carrying out the research, writing the manuscript, or providing extensive guidance to the execution of the project. They should be able to present and defend the work in a public forum. Honorary authorship is to be avoided. All authors must be in agreement on both the submission and full content of any article carrying their name. Any violation of these conditions represents academic misconduct and will be dealt with accordingly.