Versión final
 

A poorly prepared manuscript is, almost without fail, the carrier vehicle of poor science. --Robert A. Day

Las primeras impresiones son importantes en todos los aspectos de la vida y el artículo científico no es una excepción. Estas sugerencias te ayudarán a impresionar positivamente al editor y a los árbitros.

  1. Lee las instrucciones para los autores y síguelas al pie de la letra.

  2. Usa un tipo de letra (font) común y grande (e.g., Times New Roman 12 o 14).

  3. Usa itálicas sólo para los nombres científicos.

  4. Organiza el manuscrito así: portada, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, literatura citada, tablas, ilustraciones y apéndice.

  5. Acompaña el manuscrito con una carta o mensaje de presentación bien redactado.


Nunca sometas el manuscrito simultáneamente a más de una revista. Algunos autores violan esta regla para ahorrar tiempo, o para ver qué revistas aceptan el trabajo, sin pensar que le hacen perder el tiempo a los editores y a los árbitros de las otras revistas. Si esta práctica se descubre, lo que puede suceder si los editores le envían el manuscrito a un mismo árbitro, tendrás un inconveniente serio que podría afectar la suerte de manuscritos futuros. Tampoco sometas para publicación un artículo que ha sido publicado en otra revista, aunque sea una de poca circulación o que se edita en otro idioma; si crees esta acción se justifica, debes obtener la aprobación de los editores de ambas revistas.

Algunas instituciones tienen como norma aprobar los manuscritos de sus investigadores antes de que se sometan para publicación, ya sea para velar por la calidad de las publicaciones o para evitar que se divulgue información confidencial o con potencial económico. Es tu responsabilidad cumplir con esta y con cualquier otra norma institucional.