El artículo científico
 

Publishing is the currency in which researchers deal.

--M. Celeste Simon

El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos publicados en revistas científicas componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis (review articles) que resumen el conocimiento de un tema componen la literatura secundaria.

Hay dos tipos principales de artículo científico: el artículo formal y la nota investigativa. Ambos tienen una estructura similar pero las notas generalmente son más cortas, no tienen resumen, el texto no está dividido en secciones con subtítulos y la investigación que informan es de menor impacto.

El artículo científico tiene seis secciones principales:

  1. 1. Resumen (Abstract)- resume el contenido del artículo

  2. 2. Introducción- provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo

  3. 3. Materiales y Métodos- explica cómo se hizo la investigación

  4. 4. Resultados- presenta los datos experimentales

  5. 5. Discusión- explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema

  6. 6. Literatura Citada- presenta las fichas bibliográficas de los artículos citados en el texto


Algunos artículos descriptivos pueden apartarse de este formato, por ejemplo: listas de especies, descripciones de especies, revisiones taxonómicas, artículos de morfología o de anatomía y descripciones de formaciones geológicas.

Las tesis de maestría y las disertaciones doctorales reúnen la mayoría de los requisitos para considerarlas literatura primaria. Sin embargo, los resultados más importantes contenidos en estas obras deben publicarse en una revista científica porque las tesis no son consideradas por los servicios bibliográficos principales y porque estos documentos no son sometidos al mismo proceso de revisión por pares que el artículo científico.