Escudarse demasiado
 

If it is possible to cut a word out, always cut it out.  --George Orwell

En los artículos científicos se plantea a menudo la posibilidad de obtener resultados distintos o de que existan explicaciones alternas para una observación. Escudarse es normal cuando se trabaja con organismos y con sistemas dinámicos, donde variables diversas pueden afectar los resultados. Sin embargo, escudarte excesivamente o cuando no es necesario puede crear dudas sobre el trabajo y desmerecer el valor de la investigación. Considera estos ejemplos:

  1. The presence of many gravid females and young fish suggests the possibility that the species may be established in the lake. Esta oración crea dudas innecesarias porque la presencia de muchas hembras con huevos, y de peces jóvenes, demuestra que la especie está establecida en el lago. Correcto: The presence of many gravid females and young fish demonstrates that the species is established in the lake.

  2. Los resultados de las 35 repeticiones sugieren que la planta probablemente puede crecer más rápido. ¿Cuántas repeticiones se necesitan para probar que la planta puede crecer más rápido? Correcto: Los resultados de las 35 repeticiones demuestran que la planta puede crecer más rápido.