Ilustraciones
 

In the search for credibility there is a tendency to convert a few data elements into an impressive-looking graph or table.  --Robert A. Day

Las ilustraciones son ideales para presentar datos que tienen tendencias o patrones bien definidos. También son útiles para explicar procesos complejos y presentar imágenes que costaría mucho esfuerzo describir con palabras. Al igual que las tablas, todas las ilustraciones deben ser necesarias y deben contribuir significativamente al contenido del artículo.

El contenido de esta ilustración se resume en dos oraciones: El 94 por ciento de los invertebrados fueron insectos, 4 por ciento fueron arácnidos y 3 por ciento pertenecieron a otros grupos. De los insectos, el 89 por ciento fueron himenópteros, 8 por ciento fueron coleópteros y 3 por ciento pertenecieron a otros grupos. El contenido de esta figura se resume en una oración: La incidencia de unidades formadoras de colonias fue 15 por ciento en el cuarto A, 35 por ciento en el cuarto B y 50 por ciento en el cuarto C. El contenido de esta figura también se resume en una oración: El 94.4 por ciento del café se consumió en las casas, el 12.8 por ciento en el trabajo y el 7.2 por ciento en otros lugares (observa que los números suman ¡114 por ciento!).

Si los mismos datos pueden presentarse en una tabla o en una figura, preferimos las tablas cuando la precisión de los datos es importante y cuando éstos no presentan un patrón. Preferimos las ilustraciones cuando los datos presentan un patrón bien definido y cuando la figura resalta una diferencia que no se aprecia claramente en la tabla. Este ejemplo presenta los mismos datos en una tabla y en una ilustración; observa que la tabla comunica mejor la cantidad precisa de frutos vendidos y el precio exacto por unidad, mientras que la figura muestra mejor la fluctuación anual en la abundancia y el precio del producto.

Las ilustraciones deben presentar los datos honestamente y por lo tanto no debes manipularlas para beneficiar tus expectativas. Por ejemplo, no debes extender las líneas más allá del área con datos, trazar medias perfectas a través de un campo de puntos con mucha variación, omitir las barras de variación para que no se note que hay mucha variación, ni modificar las escalas para empinar o acostar excesivamente la gráfica. Las ilustraciones deben ser sencillas y bien balanceadas para que el lector las entienda fácilmente.

Sugerencias para preparar ilustraciones

  1. Somete las figuras ya listas para su reproducción. La revista no tiene personal para modificar las ilustraciones.

  2. No uses ilustraciones tridimensionales para datos que tienen dos dimensiones, ni adornes las ilustraciones innecesariamente para que se vean más bonitas. Todas las figuras deben ser claras y sencillas.

  3. Usa círculos, triángulos y cuadrados para los puntos de las gráficas.

  4. Usa barras de escala en vez de aumentos para indicar el tamaño de las estructuras. El aumento que aparece en la leyenda de la figura puede cambiar si se cambia el tamaño de la ilustración para adaptarla a los requisitos de la revista.

  5. Usa nombres descriptivos y útiles para los archivos digitales; por ejemplo, Bolaños y Mendoza figura 2.tif, en vez de 5673g.tif.

  6. Consulta las instrucciones de la revista para detalles sobre la resolución y los formatos electrónicos adecuados para las iustraciones.