Introducción
 

The last thing one knows in constructing a work is what to put first.

--Blaise Pascal

La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia del trabajo realizado y el conocimiento actual del tema. El texto comienza con consideraciones generales y termina a menudo con el propósito del trabajo. He aquí un ejemplo:

La característica más conocida de los colémbolos es su capacidad para saltar propulsados por la contracción de la fúrcula: un apéndice bifurcado localizado en el cuarto segmento abdominal. MacNamara (1926) y Maynard (1951) establecieron que los colémbolos saltan principalmente para escapar de los depredadores.

Bellinger (1987) estudió la distancia y la frecuencia del salto de seis especies de colémbolos que habitan en el estrato inferior de la hojarasca de un bosque de pino en Connecticut, EUA. Todas las especies saltaron de 2 a 3 mm y brincaron no más de 3 o 4 veces consecutivamente. Christiansen y Soto-Adames (1993) estudiaron tres especies que habitan en la superficie de la hojarasca de un bosque similar en Manitoba, Canada. Estas especies saltaron una distancia de 4 a 5 mm y brincaron de 6 a 9 veces sucesivamente.

El propósito de esta investigación fue medir la distancia y la frecuencia del salto de cuatro especies tropicales con hábitats distintos para determinar si las diferencias entre los hábitats se reflejan en la capacidad de salto de estas especies. Estos datos nos ayudarán a entender las presiones de selección que afectan la capacidad del salto de los colémbolos.

La importancia de tu investigación es obvia para ti, pero no lo es  necesariamente para el lector. Por lo tanto, nunca está de más describir la importancia del trabajo y su posible aplicación práctica, especialmente cuando la renovación de tu apoyo económico depende de personas que no son especialistas en el tema. Dos justificaciones comunes, pero débiles, son que el trabajo no se había hecho antes (quizás a nadie le parecía importante) o que no se había hecho en el país del investigador (muchos trabajos son independientes del lugar donde se realizan).

La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema se establece mediante una narrativa apoyada por citas de la literatura. No trates de resumir todo lo que se conoce del tema, para eso están los artículos de síntesis, ni trates de demostrar que conoces toda la literatura. Limítate al tema específico del trabajo y cita sólo las contribuciones más relevantes.

Otro error común es comenzar la introducción con información que es demasiado general para la audiencia del artículo. Por ejemplo, la siguiente aseveración no le dice nada nuevo a una audiencia de biólogos: La conservación del medioambiente y la preservación de la diversidad florística y faunística son factores vitales para el disfrute actual y el bienestar futuro de la raza humana.