Los árbitros
 

All editors and most authors will affirm that there is hardly a paper published that has not been improved, often substantially, by the revisions suggested by referees.  --C. T. Bishop

Los árbitros evitan tratan de evitar que se publique información científica de baja calidad. Durante la revisión del manuscrito consideran la solidez del diseño experimental, verifican que las conclusiones estén de acuerdo con los datos, evalúan las pruebas estadísticas y comprueban que los autores consideraron la literatura pertinente. También pueden opinar sobre cualquier otro aspecto del manuscrito, incluyendo la calidad de la redacción.

Los árbitros no reciben paga por su labor. Algunas revistas reconocen sus servicios publicando al final del año una lista de las personas que evaluaron los artículos, obsequiándoles una copia de la revista donde apareció el artículo que revisaron, extendiéndoles una subscripción gratuita por tiempo limitado o brindándoles acceso durante un tiempo a la versión electrónica de la revista.

Sigue estas recomendaciones cuando te pidan que revises un artículo:

  1. Lee y estudia cuidadosamente todas las partes el manuscrito, incluyendo las tablas y las figuras.

  2. Evalúa el trabajo objetivamente, sin tomar en cuenta la identidad de los autores.

  3. Dirige tus sugerencias a mejorar el artículo, evita todo comentario hiriente o sarcástico.

  4. No le envíes el manuscrito a terceras personas sin antes solicitar permiso del editor.

  5. Comunícate con el editor si no puedes hacer una evaluación objetiva, no te sientes capacitado o no tienes tiempo para revisar el trabajo. Provéele al editor los nombres y las direcciones electrónicas de uno o dos colegas capacitados para revisar el manuscrito.

  6. Rinde tu informe dentro del periodo sugerido por el editor (usualmente dos o tres semanas).

  7. No esperes que tu recomendación sea aceptada siempre, la decisión final sobre la publicación del artículo es responsabilidad del editor.


Hay dos sistemas principales de arbitraje. En el sistema de árbitros desconocidos, el autor desconoce la identidad de los árbitros. En el sistema de árbitros y autores desconocidos, tanto el autor como los árbitros desconocen sus mutuas identidades.