Literatura citada
 

If your sources are cited sloppily, people may doubt your authority, integrity, and thoroughness as a researcher. --Victoria E. McMillan

Esta sección del artículo contiene las fichas bibliográficas de las referencias citadas en el texto. Aunque los términos bibliografía, referencias y literatura citada se usan a menudo como sinónimos, el primero debe usarse cuando se presenta una recopilación completa de la literatura sobre el tema, el segundo cuando se presenta una selección de artículos y el tercero cuando todos los artículos citados en el texto aparecen en la lista de referencias y viceversa. El título apropiado para los artículos científicos es Literatura Citada.

La Literatura Citada incluye artículos publicados en revistas científicas, artículos aceptados para publicación en revistas científicas (se citan en el texto usando en prensa o in press en vez del año de publicación), capítulos de libros, libros, tesis depositadas en bibliotecas y documentos publicados en la Internet. Esta sección por lo general no incluye resúmenes (abstracts) de presentaciones, informes sometidos a la agencia que subvencionó la investigación, publicaciones internas de instituciones públicas o privadas, manuscritos en preparación, artículos sometidos para publicación (se citan en el texto usando in litt.), comunicaciones personales (se citan en el texto usando com. pers. o pers. com.), ni datos sin publicar (se citan en el texto usando sin publicar o unpubl. data).

Los sistemas principales usados para citar la literatura son el de autor y año, y el de cita por número.

Autor y año- los artículos se citan por el apellido del autor y la fecha de publicación. La literatura citada se ordena alfabéticamente y se usan letras para distinguir los artículos publicados por el mismo autor en un mismo año (e.g., Powell 2000a, Powell 2000b). Los artículos con tres o más autores se citan por el apellido del primer autor seguido por et al., pero en la literatura citada se colocan los nombres de todos los autores (algunas revistas usan et al. en la literatura citada para artículos con más de un cierto número de autores). Ejemplo: Yosii (1974) describió cinco especies de Salina, un género con distribución pantropical (Deharveng, 1970). Snider (1980a), Snider y Christiansen (1981) y Bellinger et al. (1984) describieron las restantes siete especies de este taxón. Lubbock (1858; citado por Snider, 1979)1 colocó en Salina tres especies que Palacios (1952) transfirió al género Katianna. Varios autores (e.g., Kent, 1968; Loring, 1970; Massoud, 1972) han discutido la posición taxonómica de Salina, Katianna y demás géneros afines.

Cita por número- los artículos se citan por un número asignado a la referencia en la literatura citada. Dependiendo el estilo de la revista, la literatura citada se ordena alfabéticamente, por orden de aparición en el artículo o al azar. En este sistema es imperativo que todos los números correspondan a las referencias correctas. Algunas revistas usan letras (e.g., 5a, 16a) para numerar referencias añadidas durante la revisión del manuscrito. Ejemplo: Yosii (24) describió cinco especies de Salina, un género con distribución pantropical (4). Snider (12), Snider y Christiansen (13) y Bellinger et al. (2) describieron las restantes siete especies de este taxón. Lubbock (8; citado por 14)1 colocó en Salina tres especies que Palacios (15) transfirió al género Katianna. Varios autores (e.g., 8, 10, 11) han discutido la posición taxonómica de Salina, Katianna y demás géneros afines.

1Los lectores presumen que consultaste toda la literatura citada. Por lo tanto, citar un artículo por medio de otro sólo debe hacerse si realmente fue imposible conseguir la publicación original. Incluye los dos artículos en la Literatura Citada, copiando del segundo la ficha bibliográfica del primero.


Reglas para alfabetizar la literatura citada


  1. Coloca los artículos en grupos por el apellido del primer autor. Por ejemplo, agrupa los artículos de Carpenter, los de Kaiser, los de Massoud, etc.

  2. Toma los artículos del primer autor como único autor y colócalos en orden cronológico. Ejemplo: Carpenter 1978, Carpenter 1989a, Carpenter 1989b, Carpenter 1992.

  3. Toma todos los artículos del primer autor con otro autor y colócalos en orden alfabético por el apellido del segundo autor y en orden cronológico si hay más de un artículo con el mismo segundo autor. Ejemplo: Carpenter y Boerner 1975, Carpenter y Denis 1933, Carpenter y Massoud 1974, Carpenter y Massoud 1981.

  4. Toma los artículos del primer autor con dos o más autores y colócalos en orden cronológico sin importar el apellido de los demás autores ni el número de autores  Ejemplo: Carpenter, Salmon, Delamare y Bonet 1935; Carpenter, Bellinger y Massoud 1957; Carpenter, Anderson y Lubbock 1982. Esta práctica facilita encontrar los artículos citados como et al. en el texto.


Cada revista tiene su estilo para redactar las referencias, pero la mayoría sigue un formato parecido al siguiente. Todas las fichas bibliográficas deben contener la información que el lector necesita para localizar la contribución.


  1. Artículo publicado en una revista impresa: Wiesenborn, W. D. 2004. Mouthparts and alimentary canal of Opsius stactogalus Fieber (Homoptera: Cicadellidae). Journal of the Kansas Entomological Society, 77(2): 152-155. [autor, año de publicación, título, revista, volumen y número, páginas]

  2. Artículo publicado en una revista impresa disponible en la Internet: Mari Mutt, J. A. 1999. Print vs. the Internet: On the Future of the Scientific Journal. Caribbean Journal of Science, 25(1-2): 160-164. http://caribjsci.org/june99/p.160-164.pdf [autor, año de publicación, título, revista, volumen, número, páginas, dirección (URL) de la versión digital]

  3. Artículo publicado en una revista electrónica: Bustamante, J. O. 2004. New biotechnological applications of Coconuts. Electronic Journal of Biotechnology. 7(1): http://www.ejbiotechnology.info/content/vol7/issue1/issues/1/index.html.

  4. Artículo incluido en un libro: Morgan, G. S. 1994. Late Quaternary fossil vertebrates from the Cayman Islands. In M. A. Brunt and J. E. Davies (eds.), The Cayman Islands: Natural History and Biogeography, pp. 465-508. Kluwer: Amsterdam.

  5. Libro: Rivero, J. A. 1998. Los anfibios y reptiles de Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, 510 pp.

  6. Recurso publicado en Internet: Mari Mutt, J. A. Maderas de Puerto Rico. Ediciones Digitales. http://edicionesdigitales.info/maderaspr/maderaspr/Welcome.html. Junio 2013. [autor, título, portal, URL, fecha de consulta]


Las citas se redactan en el idioma del artículo citado, con la excepción de trabajos en chino, japonés, ruso y demás lenguajes que no usan nuestro alfabeto. Si escribes en español, usa y (en el texto y en la literatura citada) antes del último autor del artículo. Si escribes en inglés usa and. Esta regla aplica sin importar el idioma de la cita. No uses el signo & (ampersand) en substitución de y o and.


Algunas revistas exigen que se abrevien los nombres de las revistas, otras los escriben completos y las demás permiten ambos usos (aunque no en el mismo artículo). Si tienes la opción, escribe los títulos completos para evitar errores e inconsistencias en las abreviaturas. Los títulos de una sola palabra (e.g., Evolution, Nature) no se abrevian, tampoco deben abreviarse las palabras cortas ni las que son difíciles de reconocer a partir de la abreviatura.

Algunas instituciones publican artículos sin identificar a los autores. En estos casos, la institución se considera como autora y sus siglas oficiales (e.g., FAO) se usan para citar el trabajo. En la literatura citada se usa la sigla seguida por el nombre de la institución [e.g., FAO (
Food and Agriculture Organization of the United Nations)]. A veces resulta imposible determinar quién es el autor o cuál es la institución responsable de un trabajo que queremos citar; en estos casos, que deben ser muy raros, se usa la palabra Anónimo como el nombre del autor.