Materiales y métodos
 

The worth of a piece of research is determined when scientific peers attempt to reproduce or, more commonly, extend an experimenter's results. --David Baltimore

Esta sección del artículo científico explica cómo se hizo la investigación. Un requisito fundamental de toda investigación científica es que el trabajo pueda validarse; por lo tanto, tienes que proveer suficiente información para que tus colegas puedan repetir el experimento. He aquí un ejemplo:

Colecté diez ejemplares de cada una de las siguientes especies cerca de la entrada al vivero de peces del Bosque de Maricao: Lepidocyrtus usitatus (estrato inferior de la hojarasca), Willowsia jacobsoni (estrato superficial de la hojarasca), Seira petrae (hojas de arbustos que crecen en la sombra) y Salina tristani (hojas de hierbas que crecen expuestas al sol).

Coloqué un ejemplar de cada especie en una cámara plástica (12 x 6 x 2.5 cm) con el fondo cubierto de papel cuadriculado (2 mm2) húmedo  y esperé hasta que el colémbolo dejara de caminar. Entonces le toqué el abdomen con una aguja fina para inducirlo a saltar, medí la distancia contando el número de cuadrados saltados e inmediatamente lo estimulé para que saltara nuevamente. Repetí la secuencia de estimular y medir hasta que el hexápodo cesó de saltar. Usé un total de ocho ejemplares de cada especie y analicé los datos mediante una prueba de varianza.

Algunas técnicas y procedimientos, como la tinción de Gram en el campo de la microbiología, son tan bien conocidos que puedes mencionarlos sin más explicación. Si el método está descrito sólo tienes que proveer la cita correspondiente, aunque podrías describirlo si es corto o si aparece en un trabajo difícil de conseguir. Si modificaste un método de otro investigador debes dar la cita y explicar el cambio detalladamente. Si el método es nuevo debes describirlo en detalle y probablemente justificarlo. Los artículos sobre investigaciones de campo incluyen las características del área de estudio y las fechas de muestreo.

Esta sección también menciona las pruebas estadísticas empleadas para evaluar los resultados. Podría ser prudente que justifiques las pruebas usadas para que esté claro que escogiste las más idóneas y no unas que benefician tus expectativas. Ten cuidado con el uso de porcentajes cuando las muestras son pequeñas, ya que pueden usarse para inflar la importancia a los resultados, como a modo de broma se ilustra a continuación: El 33 por ciento de los ratones murió y otro 33 por ciento se curó; no tenemos datos para el 33 por ciento restante porque el tercer ratón escapó. Asegúrate de conocer el propósito, la aplicación y los límites de las pruebas estadísticas empleadas. Ten cuidado también con el uso del término “significativo” en sustitución de grande, importante o notable. Significativo sólo debe usarse cuando una prueba estadística ha demostrado que las diferencias son reales y que no se deben a error experimental o a sucesos fortuitos.

Todos los métodos empleados y los resultados obtenidos deben ser relevantes a la investigación. Por ejemplo, si mediste la temperatura y la salinidad del agua, los datos obtenidos deben aparecer en la sección de resultados y la importancia de ambos parámetros debe discutirse en la sección de discusión. De lo contrario, ¿para qué los tomaste?

Sugerencias adicionales sobre los materiales y métodos

  1. Evita el uso de términos ambiguos, tales como frecuentemente, regularmente y periódicamente; para que la investigación pueda repetirse el lector necesita entender exactamente qué hiciste, cuándo lo hiciste y cómo lo hiciste.

  2. Informa cómo obtuviste los organismos experimentales e identifica al especialista que los identificó.

  3. Confirma que cumpliste con los reglamentos y las normas éticas aplicables al uso de vertebrados.

  4. No especifiques marcas comerciales ni modelos específicos cuando varios equipos pueden hacer lo mismo.

  5. Usa nombres genéricos para los compuestos químicos si no hay diferencias importantes entre las marcas comerciales.

  6. Redacta esta sección en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.).