Resultados
 

The compulsion to include everything, leaving nothing out, does not prove that one has unlimited information; it proves than one lacks discrimination. --S. Aaronson

Esta es la sección medular del artículo científico porque aquí se informan los resultados de la investigación. Los resultados se presentan tradicionalmente mediante texto, tablas e ilustraciones. Las revistas electrónicas pueden incluir además sonido y vídeo. He aquí un ejemplo:

Las dos especies que saltaron más lejos y con más frecuencia son las que habitan sobre la vegetación (Tabla 1), aunque no hubo diferencia significativa entre la especie que vive en la sombra y la que habita expuesta al sol. La especie que saltó las distancias más cortas y con menos frecuencia fue la que habita en el estrato inferior de la hojarasca. La especie que habita en la superficie de la hojarasca saltó y se fatigó de forma intermedia entre la que habita sobre la vegetación y la que habita sobre la hojarasca.

Por lo general, el texto es la forma más rápida y eficiente de presentar pocos datos, las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos (ejemplo) y las ilustraciones son ideales para presentar datos que exhiben tendencias o patrones importantes (ejemplo). Para evitar la repetición, los datos deben presentarse de una sola forma; sin embargo, en vez de incluir los datos en la tabla 1 y pretender que el lector estudie la tabla y deduzca los resultados, es preferible resumir en palabras las conclusiones más importantes: Los resultados (Tabla 1) demuestran que la duración del periodo embrionario disminuyó según aumentó la temperatura. Usa el Sistema Internacional (SI) para todas las unidades de peso y medida.

Es probable que el editor no te permita incluir tablas o ilustraciones con los datos de todas las repeticiones del experimento, ni tablas o ilustraciones con datos no significativos. Generalmente sólo podrás presentar los promedios de las repeticiones y los datos significativos. Si tienes que incluir todos los datos, trata de colocarlos en un apéndice.

A menudo, los resultados y la discusión se combinan en una sección de Resultados y Discusión, donde los primeros se presentan y seguidamente se discuten. Si las dos secciones están separadas, es imperativo que la primera se limite a presentar resultados y la segunda a discutirlos. Otro error común es comenzar la sección de resultados con información que pertenece a los materiales y métodos. La sección de resultados se redacta en tiempo pasado (se encontró, se observó, etc.).