La revista
 

Great journals are born in the hands of editors; they die in the hands of businessmen.  --Bernard DeVoto

Aunque el proceso de escoger la revista se discute tarde en este manual, la revista debe escogerse temprano para que el manuscrito se ajuste desde un comienzo al estilo de la publicación. Considera los siguientes factores cuando vayas a escoger la revista.


Prestigio- en cada campo hay revistas muy prestigiosas, revistas excelentes y revistas buenas. Las revistas más prestigiosas reciben más manuscritos, tienen estándares más rigurosos y poseen índices de rechazo más altos; evalúa objetivamente la importancia de tu contribución antes de someterla a una de las revistas más prestigiosas. Cuatro  factores determinan el prestigio de las revistas científicas:


  1. Factor de impacto- los artículos más importantes tienen un mayor impacto científico y se citan con más frecuencia. Basándose en este hecho, la compañía ISI estableció a comienzos de la década del 1960 un "factor de impacto" para guiarse en la selección de revistas a incluir en su Science Citation Index. Poco después algunas bibliotecas comenzaron a usar el factor de impacto como criterio para decidir a qué revistas subscribirse y más tarde algunas universidades e institutos de investigación comenzaron a usarlo para evaluar la productividad de sus científicos. El uso del factor de impacto con propósitos ajenos a su creación ha sido criticado por científicos que trabajan en campos, como la ecología y la sistemática, que no se mueven al mismo ritmo ni producen resultados tan espectaculares como la medicina y la biología molecular.

  2. Reconocimiento de los autores- en cada campo hay autores destacados e influyentes y las revistas que publican sus artículos adquieren mayor prestigio

  3. Estabilidad de la revista- cuánto tiempo lleva publicándose

  4. Renombre de la institución o casa editora que respalda la revista


Disponibilidad- casi todas las revistas científicas están disponibles en línea, aunque todavía ofrecezcan una versión impresa. Si la revista sólo permite acceso a sus suscriptores, es probable que disminuya el número de personas que consultarán tu trabajo. Una alternativa para llegar a más lectores es publicar en revistas que proveen acceso gratuito a sus artículos. Este enlace contiene una lista completa de las revistas de acceso abierto (open access) disponibles en todos los campos de la ciencia.

Cargos por publicación (page charges)- algunas revistas no cobran por publicar sus artículos, mientras que otras imponen un cargo para mitigar parcialmente los costos de producción. El cargo puede existir tanto en las revistas comerciales como en las de acceso abierto. Consulta las instrucciones para los autores o escríbele al editor si tienes dudas sobre la existencia de cargos por publicación.