Versión semifinal
 

The best scientific writers struggle with every paragraph, every sentence, every phrase. --Michael Alley

La versión semifinal del manuscrito contiene el texto completo del artículo con todas las tablas y las ilustraciones. Este es el momento ideal para enviarle el artículo a dos colegas que puedan leerlo y revisarlo cuidadosamente. Una de las personas debe ser un especialista capaz de evaluar la solidez de la investigación y la otra debe tener un conocimiento general del tema para que te ayude a identificar pasajes ambiguos o difíciles de entender. Naturalmente, ambas personas deben dominar bien el idioma del artículo.

Si los dos revisores detectan muchas faltas de gramática y estilo, debes enviarle el artículo a un colega o a un profesional reconocido por su dominio del idioma. El tiempo que le dediques ahora a la corrección del manuscrito te lo ahorrarás más tarde durante la revisión de los árbitros y el editor.

Durante la redacción y la revisión del artículo es conveniente trabajar con dos monitores, o con uno de pantalla ancha que te permita ver en un lado tu manuscrito y en el otro un diccionario, un navegador o quizás este manual.