Título y palabras clave
 

The title is the single most important phrase of a scientific document. --Michael Alley

El título debe proveer una idea fiel y exacta del contenido del artículo y de la investigacón realizada. Recuerda que el título se publicará solo en recursos bibliográficos, en bancos de datos, en el portal de la revista y en la literatura citada de otros artículos. Las personas que encuentren el título por uno de estos medios lo usarán para decidir si deben obtener una copia del trabajo completo.

On Rats and Owls puede parecerle un título adecuado al autor, quien por supuesto conoce su trabajo, pero no le dice casi nada útil al lector. Compáralo con esta versión: Predation of Rats by the Common Spotted Owl in the Cambalache Forest, Puerto Rico. He aquí otro título deficiente: Efecto de Antibióticos sobre Bacterias. ¿Qué efectos, qué antibióticos, qué bacterias? Esta versión es más precisa: Inhibición del crecimiento de Mycobacterium tuberculosis en presencia de estreptomicina. Un ejemplo más: Análisis de Arlesia albipes. ¿Qué incluye el análisis? ¿Qué tipo de organismo se estudió? Compara con esta versión: Variación intraespecífica de los caracteres taxonómicos de Arlesia albipes (Collembola Neanuridae).

El título puede ser descriptivo o informativo, dependiendo del estilo de la revista. El título descriptivo reseña el contenido de la investigación sin ofrecer resultados, mientras que el título informativo comunica el resultado principal de la investigación. Esta es una versión informativa del primer ejemplo arriba: The Common Spotted Owl Feeds Almost Exclusively on Rats in the Cambalache Forest, Puerto Rico. Otro ejemplo: versión descriptiva- Effect of Fire on the Diversity of Grasses in the Venezuelan Llanos; versión informativa- Fire Increases the Diversity of Grasses in the Venezuelan Llanos. Consulta las instrucciones para los autores o un número reciente de la revista para determinar qué tipo de título debes usar, la mayoría de las revistas usan títulos descriptivos.

La longitud promedio del título en varias revistas científicas examinadas fue de 14 palabras (9-24). El título no debe tener siglas ni abreviaturas, excepto aquellas que toda la audiencia conoce. Si el título incluye un nombre científico, es necesario que el lector sepa qué tipo de organismo se estudió. Ejemplo: Distribución de Crotalus unicolor en Aruba, Antillas Holandesas. ¿Qué tipo de organismo es Crotalus unicolor? Versión mejorada: Distribución de la serpiente cascabel Crotalus unicolor en Antigua, Antillas Holandesas.

Las frases siguientes son poco informativas y pueden eliminarse casi siempre del comienzo del título sin afectar su precisión: Aspectos de, Comentarios sobre, Investigaciones de, Estudios de, Estudios sobre, Notas sobre, Observaciones sobre.

Las palabras clave (keywords) son una lista de cuatro a ocho términos clave relacionados con el contenido del artículo. Se colocan a menudo después del resumen (abstract). Estas palabras son usadas por los servicios bibliográficos (Biological Abstracts, etc.) para clasificar el trabajo bajo un índice o tema particular. Escoge estos términos cuidadosamente para que el artículo se clasifique correctamente y llegue a más investigadores. Si la revista no publica palabras clave, los servicios bibliográficos las extraerán del título o del resumen. Las palabras clave se escriben en inglés porque las recopilaciones bibliográficas más importantes se publican en ese idioma.