Barceloneta

 
 

Según unas fuentes, el nombre de este pueblo deriva del nombre de un vecindario de Barcelona. Según otras, es el diminutivo catalán de Barcelona, ciudad de España. En ambos casos la relación con Barcelona se debe a que el principal proponente de la fundación del pueblo y su primer alcalde, Bonocio Llenza Feliú, era catalán. Otros ciudadanos importantes del área eran también de Cataluña.


Barceloneta se fundó oficialmente en 1881, siendo el penúltimo pueblo fundado bajo la soberanía española. Su territorio perteneció a los municipios de Arecibo (al oeste) y Manatí (al este). El municipio fue anexado a Manatí en el 1900 pero recobró su independencia en el 1911.


La economía dependió de la industria azucarera hasta la primera mitad del siglo 20. Hoy su economía depende mayormente del comercio y de la industria farmacéutica. La Biblioteca-Museo Sixto Escobar, las ruinas de la Central Plazuela y el Bosque Estatal de Cambalache (compartido con Arecibo) son algunas de las atracciones de este municipio.


José A. Balseiro (escritor y miembro de la Real Academia Española), Juan Cancel Ríos (político) y Benito de Jesús Negrón (músico y compositor) son barcelonetenses destacados. El municipio también se conoce como la Ciudad industrial (por el número de farmacéuticas establecidas en su territorio), el Pueblo de Sixto Escobar (en honor al primer puertorriqueño campeón mundial de boxeo) y el Pueblo de los indios (por la presencia indígena en su territorio, representada por petroglifos encontrados en La Cueva de los Tamarindos y otros lugares). El renombre de Ciudad de las piñas se debe al cultivo de deliciosas piñas en sus valles.

Parroquia

Nuestra Señora del Carmen


  1. La primera iglesia, de mampostería con techo de madera, se inauguró alrededor de 1881 y fue destruida por el Huracán San Felipe en 1928.

  2. La iglesia actual, probablemente diseñada por Luis Perocier, se construyó de hormigón en 1930.

  3. Más tarde el techo a dos aguas de cinc se cambió por uno plano de cemento y se sustituyeron las puertas y ventanas de madera por versiones modernas de cristal.


Fotos adicionales

__________


 

Ciudad de las piñas