Ciales

 
 

Según Cayetano Coll y Toste, el gobernador Gonzalo Arostegui y Herrera nombró a este pueblo Lacy en honor al General Luis Lacy, quien en 1817 se sublevó contra el rey Fernando VII. Según el historiador, Ciales es un anagrama de Es-la-cy. Según otras fuentes, Ciales deriva del vocablo indígena ciba (plural cibales), que significa sitio de piedras, o de la palabra sillar, en referencia a cómo las aguas del Río Grande de Manatí han labrado las piedras de su cauce.


Este territorio perteneció a Manatí hasta 1820, cuando se independizó como pueblo luego de cuatro años de gestiones de sus residentes.


La economía ha dependido siempre de la agricultura, particularmente del cultivo de café, los frutos menores y la producción de leche. El Museo del Café, el Museo Biblioteca Casa Corretjer y el Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer son algunas de las atracciones de este municipio. En el Barrio Frontón están las fábricas de muebles de la Familia Villalobos, donde se producen los famosos muebles con asiento y espaldar de hierba henea. En el Barrio Hato Viejo ubica el aserradero de maderas nativas más grande de la isla.


Juan Antonio Corretjer (poeta y patriota), Jorge L. Porras Cruz (educador y escritor) y Jorge Luis Morales (escritor) son cialeños destacados. El municipio también se conoce como la Ciudad de la cojoba (por el descubrimiento de implementos usados por los taínos para celebrar el ritual de la cojoba, durante el cual se inhalaba un polvo alucinógeno extraído de las semillas de un árbol), el Pueblo de los valerosos (por la alta concentración de independentistas, varios de los cuales participaron en el Grito de Lares), Cuna de poetas (por ser cuna de Juan Antonio Corretjer y otros poetas) y Puerta de la Cordillera Central (por su ubicación geográfica). El renombre de Tierra del café deriva de su principal producto agrícola.

Parroquia

Nuestra Señora del Rosario


  1. En el 1820 había una iglesia de madera.

  2. La iglesia de mampostería se construyó en 1895. Para 1957 se había deteriorado hasta el punto de ser clausurada.

  3. La demolición del templo comenzó en el 1959 y la iglesia nueva se inauguró en 1963.

  4. La entrada que da hacia la plaza corresponde a la entrada principal y la ubicación de la torre del templo antiguo.


Fotos adicionales

__________


 

Tierra del café