Coamo

 
 

El nombre de esta ciudad deriva del nombre indígena de su río principal, cuyo significado según algunos historiadores es lugar llano y extenso. También se dice que el nombre deriva del cacique Coamex o Coamey.


Para 1570 este territorio estaba poblado por unas veinte familias. Fray Manuel de Mercado comenzó las gestiones para crearles un pueblo, lo que se logró en el 1579 por insistencia de Fray Diego de Salamanca. El pobado se estableció en terrenos del hato de Cristóbal de Illescas. Coamo fue el tercer pueblo fundado en Puerto Rico, luego de San Juan y San Germán. En el 1778 recibió la designación de Villa y hasta tarde en el siglo 19 fue el centro administrativo del sur de la isla, papel que luego asumió Ponce.


La economía ha dependido tradicionalmente de la agricultura, particularmente la caña de azúcar, el café, la ganadería, y los frutos menores. Hoy sus principales industrias agropecuarias son la producción de frutos menores, carne de pollo y caballos de carrera. El Museo Histórico de Coamo, el campo de  golf del Coamo Springs Golf Club & Resort, y los Baños de Coamo son algunas de las atracciones de este municipio. Una de las batallas más intensas de la Guerra Hispanoamericana tuvo lugar en la salida de Coamo hacia Aibonito. Allí murieron dos oficiales y tres soldados españoles tratando de detener el avance de los soldados estadounidenses.


María Teresa Babín (escritora), Bobby Capó (compositor y cantante) y Félix Matos Bernier (poeta y periodista) son coameños destacados. El municipio también se conoce como la Villa de San Blas de Illescas (nombre oficial recibido en 1788), la Villa añeja (por su antigüedad) y los Maratonistas (por el famoso medio maratón que se celebra en febrero). El renombre de Ciudad de las aguas termales deriva de la fuente de agua caliente y sulfurosa ubicada en las inmediaciones de Los Baños de Coamo, un hotel inaugurado en 1847.

Parroquia

San Blas de Illescas


  1. La primera iglesia fue construida de madera, yaguas  y paja en 1579.

  2. La iglesia de mampostería se inauguró en el 1661 pero continuó ampliándose hasta 1784.

  3. El templo fue renovado durante la década de 1840 y reparado más tarde debido  a los daños causados por el terremoto de 1867.

  4. La verja de hierro que rodea el atrio fue diseñada por Vicente Miró en el 1896.


Fotos adicionales

__________


 

Ciudad de las aguas termales