Comerío

 
 

Según unas autoridades, el nombre de este pueblo recuerda al Cacique Comerío, quien gobernaba estas tierras durante el inicio de la colonización. Para otros historiadores el nombre deriva de los gritos de “¡me come-río, me come-río!” que daba un esclavo cuyo amo pretendía que cruzara el río crecido.


El primer poblado de esta región se estableció a finales del siglo 18 en la estancia o finca El Palmar, perteneciente a Bayamón. Los primeros intentos por fundar un pueblo no tuvieron éxito y el territorio pasó a Barranquitas en el 1821. El pueblo se fundó finalmente en el 1826 con el nombre de Sabana del Palmar, cambiado a Comerío en 1894.


La economía ha dependido siempre de la agricultura. Hasta mediados de la década de 1970 Comerío fue un importente productor de tabaco, hoy produce mayormente café y frutos menores. El Área Recreativa Media Luna, la Casa de la Cultura Cacique Comerío y las dos represas del río La Plata son algunas de las atracciones de este municipio. Las represas fueron construidas en 1906 y 1913 para producir energía hidroeléctrica y durante varias décadas generaron una cantidad sustancial de electricidad. Los lagos formados por las represas son hoy lugares de pesca y disfrute de la naturaleza. Las Cuevas de la Mora y sus petroglifos indígenas son otro atractivo para los amantes de la naturaleza.


Claudio Torres (compositor), Manuel A. Pérez (educador y administrador) y María Arroyo de Colón (educadora y política) son comerieños destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo de los guabaleros, por la pesca en sus ríos de guábaras o chágaras (un tipo de camarón). El renombre de la Perla del Plata deriva del Río La Plata, que cruza a través del pueblo y divide el territorio del municipio en partes casi iguales. Este es el río más largo de Puerto Rico.

Parroquia

Santo Cristo de la Salud


  1. La primera iglesia se construyó entre 1829 y 1830.

  2. Más tarde se construyó una iglesia de mampostería que fue demolida durante la década de 1970 para construir el templo actual. Las torres del templo moderno recuerdan las dos torres del templo anterior.

  3. El templo fue remodelado por última vez en el 2004.


Fotos adicionales

__________


 

Perla del Plata