Corozal

 
 

El nombre de este pueblo deriva de la palma de corozo, fuente importante de aceite para los taínos y los primeros colonizadores.


Este territorio perteneció a Toa Alta hasta finales del siglo 18. Debido a la lejanía de dicho pueblo, el aislamiento de los pobladores por las crecidas del río Cibuco y los caminos deficientes, se solicitó la creación de un pueblo aparte. La petición fue aprobada en 1795 pero no fue hasta 1804 que la comunidad reunió todos los requisitos para ser oficialmente considerada un pueblo. El municipio fue anexado a Toa Alta en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía ha dependido tradicionalmente de la agricultura, particularmente de la caña de azúcar, el café, el tabaco, los frutos menores y la ganadería. Hoy su producto agrícola principal es el plátano. El Centro Histórico Turístico El Cibuco, el Centro Recreativo El Rancho y la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico son algunas de las atracciones de este municipio.


Sixto Febus (pintor, discípulo de Picasso), Emilio R. Delgado (poeta y periodista) y Ramón Luis Acevedo (escritor y educador) son corozaleños destacados. El municipio también se conoce como la Cuna del voleibol (porque aquí comenzó a popularizarse este deporte) y como la Capital del centro de la isla (por su ubicación geográfica). El renombre de Los plataneros deriva de la gran extensión de terreno dedicado actualmente a este cultivo y del nombre del equipo de voleibol superior.

Parroquia

La Sagrada Familia


  1. La primera iglesia, terminada en 1804, fue destruida por el Huracán San Narciso en 1867.

  2. En el 1870 se terminó una iglesia nueva.

  3. A lo largo de los años se han hecho muchas reparaciones y remodelaciones, incluyendo la sustitución del techo de azotea por uno de hormigón. Sin embargo, el ábside y su cúpula se conservan de la iglesia de 1870.


Fotos adicionales

__________


 

Los plataneros