Culebra

 
 

El nombre original de este pueblo fue San Ildefonso de la Culebra. La primera parte recuerda a San lldefonso de Toledo, uno de los Padres de la Iglesia, mientras que la segunda parte aparentemente deriva de la abundancia de culebras en la isla.


Durante las primeras décadas del siglo 16, Culebra sirvió de refugio para indios caribes y taínos que resistían la colonización española. Terminada la oposición, la isla quedó deshabitada salvo por visitas de marineros, pescadores y piratas. El primer esfuerzo por poblarla se hizo en 1875. El primer intento exitoso tuvo lugar en 1880 bajo el liderato de Cayetano Escudero Sanz. Los terrenos de la isla se repartieron entre colonos dispuestos a radicarse en la isla y cultivar su árido terreno, tarea difícil debido a la ausencia de quebradas y ríos. El poblado original fue destruido en el 1901, cuando la Marina de los Estados Unidos decidió construir en el área una estación carbonera, mudándose los habitantes al poblado actual llamado Dewey. Culebra se independizó como municipio en el 1917. La marina abandonó la isla en el 1975.


La economía de esta isla depende mayormente del turismo y la pesca. El Museo San Ildefonso, La Playa Flamenco (con su agua cristalina y sus arenas blancas) y la Playa Tortuga (ubicada en Isla Culebrita, donde además están las ruinas de un  antiguo faro español) son algunas de las atracciones de este municipio. Parte del territorio de Culebra es ocupado por dos reservas naturales que protegen la flora y la fauna: la Reserva Natural del Canal Luis Peña y el Refugio de Vida Silvestre de Culebra.


Ramón Feliciano Encarnación (defensor de los derechos de los residentes), Claro C. Feliciano Padrón (historiador) y Ángel Luis Morales (escritor) son culebrenses destacados. El municipio también se conoce como la Isla del pasaje (porque el Pasaje de Vieques la separa de la costa este de Puerto Rico) y la Última virgen (por su ubicación con respecto a las Islas Vírgenes). El renombre de Cuna del sol borincano se debe a que es el pimer municipio de Puerto Rico que recibe el amanecer.

Parroquia

Nuestra Señora del Carmen


  1. Entre 1880 y 1900 hubo una iglesia de madera en el poblado original de San Ildefonso.

  2. Durante la primera década del siglo pasado se construyó en el poblado actual una iglesia de madera y cinc que se usó durante las primeras décadas del siglo 20.

  3. Para 1924 hubo otra iglesia de madera y  cinc con la fachada principal coronada por una espadaña con tres campanas. Este templo fue dañado por el Huracán San Ciprián y reparado.

  4. La iglesia actual de cemento mira al este.


Fotos adicionales

__________


 

Cuna del sol borincano