Dorado

 
 

El nombre de este pueblo deriva, según unas autoridades, del apellido de una antigua familia del poblado. Según otras, deriva del color de la arena de sus playas cuando refleja la luz del sol.


Esta región fue poblada temprano durante la colonización debido a la fertilidad de sus tierras para cultivar caña de azúcar y una variedad de frutos menores. El territorio fue durante mucho tiempo un barrio del cercano pueblo de Toa Baja. Para 1831 se había desarrollado un centro urbano conocido como Pueblo Nuevo. Las gestiones para independizar el pueblo comenzaron en 1841 bajo el liderato de Jacinto López Martínez. La petición fue concedida en 1842, asignándosele el nombre de San Antonio de Dorado. El municipio fue anexado a Toa Baja en el 1902 pero recobró su independencia  en el 1905.


La economía ha dependido tradicionalmente de la ganadería y la producción de frutos menores. Aunque ambos renglones siguen siendo importantes, la economía actual depende más de la industria farmacéutica y el turismo. Algunos de los hoteles más importantes de la isla se encuentran en este municipio y en los mismos ubican cuatro campos de golf de primera categoría. El Museo, Archivo y Biblioteca del Dorado, el Cento de Artes Juan Boria y la Casa del Rey son algunas de las atracciones de este municipio, a parte de los hoteles y las playas. Entre las playas se destaca el Balneario de Manuel Morales (Playa Sardinera). El área Recreativa Ojo del Buey está cerca de la desembocadura del Río La Plata, el río más largo de Puerto Rico.


José S. Alegría (escritor y político), Juan Boria (declamador de poesía negroide) y Esteban A. de Coenaga (médico y escritor) son doradeños destacados. El municipio también se conoce como la Ciudad más limpia de Puerto Rico por la prioridad que recibe su limpieza. El renombre de Ciudad dorada deriva de una de las teorías sobre el origen del nombre del pueblo, según la cual el color hace referencia a las arenas de sus playas.

Parroquia

San Antonio de Padua


  1. La iglesia comenzó a construirse en el 1826 y se terminó en el 1848. El piso que tiene actualmente se instaló en el 1909.

  2. Alrededor de 1916 el templo fue seriamente averiado por temblores de tierra y permaneció casi en ruinas durante varios años.

  3. Durante la reconstrucción se instaló un techo de hormigón pero se retuvieron los muros originales del templo. En los arcos se han abierto espacios para  ventanas modernas.


Fotos adicionales

__________


 

Ciudad dorada