Florida

 
 

El nombre de este pueblo deriva de la colorida flora de la región, particularmente de las florecidas de los cafetales.


Los valles de este territorio fueron poblados temprano durante el siglo 18, cuando se establecieron hatos para criar ganado y haciendas para cultivar caña de azúcar. En el 1881 se fundó un poblado conocido como El Junco, más tarde como Yanes y finalmente como Las Floridas, ubicado en el Barrio Florida Adentro de Barceloneta. Los esfuerzos por independizar a Florida estaban latentes desde esa fecha pero recomenzaron en 1949 y se intensificaron a partir de 1961, rindiendo frutos en 1971, cuando se estableció oficialmente el municipio. La extensión territorial de Florida, que es el segundo pueblo más pequeño de la isla y el único compuesto por un solo barrio, quedó definida finalmente en 1997.


La economía depende de la agricultura, siendo el cultivo de café, piña y la ganadería sus empresas más productivas. La Cueva del Río Encantado, el Paseo tablado Las Garzas y la Plaza de los Fundadores son algunas de las atracciones de este municipio.


Luis Rivera Hernández (historiador y periodista), Cecilia Arenas (poeta) y Francisco Díaz Marchand (político) son florideños o floridianos destacados. El municipio también se conoce como la Tierra de los mogotes (por los cerros calizos que abundan en el territorio) y la Tierra de la piña cayenalisa (por el cultivo de esta variedad muy dulce). Durante la primera década de su fundación se conoció como el Benjamín de los Municipios, por ser el último pueblo en fundarse. El renombre de Tierra del Río Encantado deriva del río subterráneo que fluye por debajo del pueblo.

Parroquia

Nuestra Señora de la Merced


  1. En el 1884 se inauguró una iglesia de madera que sirvió de base para el establecimiento de la  parroquia en 1887. El templo se reconstruyó en el 1928 debido al daño ocasionados por el Huracán San Felipe.

  2. La iglesia de cemento se inauguró en 1941. 

  3. El templo se remodeló extensamente en el 2005, cuando se le añadió la fachada actual, que con sus dos torres y el centro elevado a dos aguas recuerda la fachada de la iglesia de madera.


Fotos adicionales

__________


 

Tierra del Río Encantado