Guánica

 
 

El nombre de este pueblo deriva, según algunas autoridades, de la unión de tres raíces de la lengua indígena (Gua, ni, ca) que significan en conjunto he aquí un lugar con agua.


Este territorio era habitado por indios del cacicazgo de Agueybaná cuando Cristóbal de Sotomayor lo visitó y fundó el poblado de Villa Tavara, que no prosperó. Los ataques indígenas y más tarde de piratas retrasaron la formación de un pueblo en esta región. Guánica se desarrolló lentamente y para 1830 existía la aldea de Nuestra Señora del Socorro y San Vicente Ferrer de Guánica. El poblado continuó como barrio de San Germán hasta 1875, cuando pasó a ser barrio de Yauco. El municipio se fundó en el 1914, luego de varios años de intenso cabildeo.


La economía dependió por mucho tiempo de la caña de azúcar. Aquí operó la Central Guánica, el ingenio azucarero más grande de Puerto Rico y uno de los más grandes del mundo. Hoy la actividad económica más importante es el turismo. El Museo de Arte e Historia, la Hacienda Santa Rita y el poblado de Ensenada (con su arquitectura típica de las grandes plantaciones) son algunas de las atracciones de este municipio. El balneario de Caña Gorda, Playa Santa y la Isla Gilligan son visitadas por los amantes de la play; los que disfrutan la naturaleza visitarán el Bosque de Guánica, declarado Reserva Internacional de la Biosfera por la UNESCO. Este bosque es hábitat del sapo concho y de muchas otras especies autóctonas. A orillas de la carretera que lleva el balneario de Caña Gorda están las ruinas del antiguo faro español que guiaba la entrada a la bahía.


Pedro J. Vargas Rodríguez (escritor y músico), Víctor Sallaberry Safini (primer alcalde) y Domingo Suárez Cruz (líder cívico, escritor y torrero del Faro de Guánica) son guaniqueños destacados. El municipio también se conoce como los Jueyeros (por la pesca de jueyes o cangrejos, actividad que se celebra en un festival anual) y el Pueblo de las doce calles (por el conjunto de doce calles que en rectángulo forman el centro del pueblo). El renombre de Pueblo de la amistad deriva de la coexistencia en este territorio de diversas culturas a través de los siglos.

Parroquia

San Antonio Abad


  1. En el 1876 se puso la primera piedra del templo, pero por diversas razones no se construyó.

  2. La primera iglesia se construyó a las afueras del poblado poco después de 1888.

  3. La segunda iglesia se inauguró en el 1910. Fue de bloques con techo de cinc a dos aguas.

  4. La iglesia actual se inauguró en el 1953 y ha sido restaurada en varias ocasiones.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo de la amistad