Guayanilla

 

Parroquia Inmaculada Concepción


  1. En el 1821 había una ermita.

  2. La iglesia se construyó entre 1838 y 1840.

  3. Las naves laterales se terminaron en el 1853 y las torres se construyeron en el 1863.

  4. El frontón de la fachada se eliminó durante trabajos para reparar los daños causados por el terremoto de 1918.

  5. El templo fue remodelado en el 1976 y el 1982.


Fotos adicionales

__________


 

Tierra de Agüeybaná

Según Cayetano Coll y Toste, el nombre de este pueblo corresponde al diminutivo de Guayana, que a su vez deriva de Guaynía (lugar del agua), correspondiente al río y al poblado del cacique Agüeybaná. El nombre del pueblo se escribió antiguamente como Guadianilla, diminutivo de Guadiana, un río español.


Para medidos del siglo 18, Guayanilla era un barrio de Yauco y tenía casi el 40 por ciento de la población de la región. Fue un área muy próspera debido a la fertilidad de sus tierras y a la presencia de un excelente y activo puerto. Las gestiones para fundar un pueblo comenzaron durante la década de 1820 y tuvieron éxito en el 1833. El municipio fue anexado a Ponce en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía ha dependido históricamente de la agricultura (especialmente la caña de azúcar y el café), la pesca, la ganadería  y el comercio a través de su puerto. Durante la década de 1960 se estableció cerca de la bahía, aunque mayormente en terrenos de Peñuelas, un complejo petroquímico que duró poco. En el lugar quedan numerosos esqueletos de metal, a parte de algunos tanques que se usan para almacenar y distribuir combustible. La Termoeléctrica Costa Sur está casi en la orilla del mar entre Guayanilla y Peñuelas. El Paseo Tablado aledaño a la villa pesquera y al malecón, el Parque Infantil Julio Rojas Reyes (reconocido por su castillo) y el Centro de Convenciones Pichi’s son algunas de las atracciones de este municipio, a parte naturalmente de sus playas.


Bolívar Pagán Lucca (escritor y político), Myrna Rodríguez (pintora) y Jaime Ruiz Escobar (dramaturgo y poeta) son guayanillenses destacados. El municipio también se conoce como la Villa de los Pescadores (por su tradición de pesca) y los Corre en yeguas (por ser este uno de los principales medios de transporte de los campesinos que trabajaban en la agricultura). El renombre de Tierra de Agüeybaná deriva de la palabra taína Guaynia, que se refiere al lugar donde residió este cacique.