Guaynabo

 

Parroquia

San Pedro Mártir


  1. La parroquia se estableció alrededor de 1765 y se presume que para esa fecha había una ermita.

  2. La iglesia actual se construyó entre 1775 y 1820. El campanario se añadió en el 1828.

  3. El edificio ha sido renovado y restaurado varias veces. En uno de los trabajos se añadió una extensión posterior que sigue las líneas de la estructura antigua.


Fotos adicionales

__________


 

Primer poblado de Puerto Rico

Se dice que el nombre de este pueblo deriva de la unión de los vocablos taínos Guay, na y abo, que en conjunto significan he aquí un lugar de agua dulce o de vida. También se dice que el nombre data de la época cuando el Cacique Mabó tenía su aldea en esta región.


El primer poblado español de Puerto Rico se llamó Caparra, en recordación de una antigua ciudad romana ubicada en la provincia de Extremadura. Fue fundado por Juan Ponce de León y construido en 1509 en una localidad del actual barrio Pueblo Viejo de Guaynabo. La aldea se trasladó a la isleta de San Juan entre 1519 y 1521, y su ubicación original se olvidó hasta 1917, cuando las ruinas fueron descubiertas durante la ampliación de la carretera número 2. Los valles fértiles de la región fueron colonizados nuevamente y para 1723 existía un poblado. Los esfuerzos por fundar un pueblo se intensificaron en 1764 bajo el liderato de José Valerio Meléndez y tuvieron éxito alrededor de 1768. Entre 1870 y 1875 el territorio de Guaynabo fue repartido entre Bayamón y Río Piedras, pero el municipio recobró su independencia en el 1912.


La economía moderna depende de la industria y el comercio, ya que los fértiles valles de esta región han sido totalmente urbanizados. En la mitad montañosa del sur se cultivan frutos menores. El Museo y Parque Histórico Ruinas de Caparra, el Complejo Deportivo Frailes (que incluye el Museo del Deporte de Puerto Rico) y el Centro de Bellas Artes son algunas de las atracciones de este municipio. Los amantes de la naturaleza disfrutarán el Bosque San Patricio y el Parque Forestal La Marquesa.


Román Baldorioty de Castro (educador y patriota),  José (Pepito) Bonano (deportista) y Lidio Cruz Monclova (historiador) son guaynabeños destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo de los conquistadores (porque en su territorio se estableció el primer asentamiento español), el Pueblo del Carnaval Mabó (por la celebración de un festival que lleva el nombre de este cacique) y la Capital del deporte (por su excelente museo dedicado al deporte puertorriqueño). El renombre de Primer poblado de Puerto Rico deriva de la fundación de Caparra.