Gurabo

 

Parroquia

San José


  1. A mediados del siglo 17 había una ermita en el sector El Piñal.

  2. La iglesia de mampostería se inauguró en 1822. Fue dañada por huracanes y reparada en el 1886 y el 1898.

  3. Durante la década de 1930 se sustituyó el techo de madera por una bóveda de hormigón. Los primeros dos cuerpos de la fachada y los muros laterales han tenido pocas alteraciones.

  4. La última restauración terminó en 1989.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo de las escaleras

El nombre de este pueblo deriva del nombre del río que lo separa de Caguas. Escrito también Turabo y Burabo, su significado se desconoce.


Este territorio comenzó a poblarse hacia mediados del siglo 17, convirtiéndose eventualmente en un barrio de Caguas. La solicitud para fundar un pueblo fue radicada por Luis del Carmen Echevarría Delgado en 1812. El pueblo se fundó en 1814. El municipio fue anexado a Caguas en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía dependió por mucho tiempo de la ganadería y la agricultura (especialmente caña de azúcar, café y tabaco). Los frutos menores, la  industria y el comercio son pilares de la economía actual. La Plaza de los Próceres, la Antigua Casa Alcaldía (con su reloj centenario) y la Plaza Artesanal  Angel Díaz Castro son algunas de las atracciones de este municipio. Gurabo es sede de la Universidad del Turabo y del Colegio Universitario de Justicia Criminal. La primera se estableció en terrenos de la antigua Central Santa Juana, mientras que el segundo se estableció en las facilidades del antiguo campamento militar O’Reilly.


Matías González García (escritor y periodista), Nilda González Monclova (actriz y educadora) y Ángel Viera Martínez (político) son gurabeños destacados. El renombre de Pueblo de las escaleras deriva de la presencia de cinco escaleras empinadas que conectan el sector El Cerro con la calle principal del pueblo. Los peldaños de las escaleras figuran en la bandera del pueblo.