Hatillo

 

Parroquia

Nuestra Señora del Carmen


  1. La primera iglesia se construyó entre 1824 y 1830.

  2. Entre 1870 y 1879 se construyó una iglesia de mampostería diseñada por Pedro Beibal.

  3. El templo fue averiado por el terremoto de 1918.

  4. El techo de hormigón, la torre y la cúpula se añadieron en 1930.


Fotos adicionales

__________


 

Capital de la industria lechera

El nombre de este pueblo significa hato pequeño y al parecer se originó del deslinde del Barrio Hato Grande de Arecibo cuando se deslindó el territorio del pueblo. Su nombre al momento de fundarse fue Hatillo del Corazón de Riego, aparentemente por la abundancia de árboles de corazón en los hatos de ganado y en honor a Rafael de Riego, quien comenzó en España un levantamiento contra el gobierno de Fernando VII.


Este territorio perteneció por mucho tiempo al Barrio Camuy o Hato Grande del partido de Arecibo. El pueblo se fundó en 1823 gracias a las gestiones de varios pobladores, entre los cuales se destacó Agustín Ruiz Miranda, quien donó los terrenos. El municipio fue anexado a Camuy en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía ha dependido históricamente de la agricultura y la ganadería. En su territorio se produce una cuarta parte de la leche que se consume en la isla y una cantidad sustancial de queso. El Paseo del Carmen, el Museo de la Caña y el Centro Vacacional Punta Maracayo son algunas de las atracciones de este municipio. Hatillo tiene además playas preciosas y un excelente centro comercial. El 28 de diciembre se celebra el Día de las Máscaras, una fiesta muy antigua de base canaria durante la cual se pasean por el pueblo ciudadanos con disfraces muy coloridos.


José P. H. Hernández (poeta), José R. Millán (uno de los dueños de la Hacienda Santa Rita, la plaza de recreo lleva su nombre) y Fernando Ledesma (hacendado y político) son hatillanos destacados. El municipio también se conoce como Hatillo del corazón (por la abundancia de árboles de corazón en el área, uno de los cuales figura en el escudo del pueblo), la Tierra de los campos verdes (por el verdor de sus campos) y el Pueblo de los ganaderos (por la abundancia de vaquerías en el territorio). El renombre de Capital de la industria lechera deriva de la importancia de esta industria para el municipio.