Humacao

 

Concatedral

Dulce Nombre de Jesús


  1. En 1769 se construyó una iglesia rústica de madera.

  2. Entre 1825 y 1826 se construyó un templo nuevo pero para 1860 estaba en ruinas.

  3. La iglesia actual fue diseñada por Evaristo de Churruca Brunet y se construyó entre 1868 y 1877.

  4. El terremoto de 1918  derrumbó la torre. En el 1928 se hicieron varias reparaciones, incluyendo la sustitución del piso original.

  5. La última restauración tuvo lugar durante la década de 1980.


Fotos adicionales

__________


 

Perla del oriente

El nombre de esta ciudad recuerda al Cacique Jumacao, quien gobernaba la región al comienzo de la colonización. El cacique es recordado hoy por el nombre del río que cruza la ciudad y por un monumento ubicado a las afueras del pueblo.


Aunque este territorio se usó para la crianza de ganado desde comienzos del siglo 16, el primer poblado se organizó en 1721 con el nombre de San Luis del Príncipe de las Riberas del Jumacao. El poblado fue abandonado debido a los ataques de piratas e indios caribes. El segundo poblado comenzó a organizarse durante el último tercio del siglo 18, culminando con la fundación del pueblo en 1793. Gracias a su crecimiento y desarrollo económico, Humacao recibió el título de villa en 1881 y el de ciudad en 1894.


La economía ha dependido históricamente de la agricultura, particularmente de la caña de azúcar, el tabaco, los frutos menores y la ganadería. El comercio, la educación, el turismo y la industria son puntales de la economía actual. El Centro de Artes Ángel “Lito” Peña, el Museo Casa Roig y el Observatorio Astronómico son algunas de las atracciones de este municipio. Las últimas dos están en el Recinto de la Universidad de Puerto Rico. El municipio cuenta con varias playas, siendo el Balneario Punta Santiago una de las más conocidas. Frente a esta playa está Cayo Santiago, hogar de una colonia de monos rhesus que se usan para investigación. Los amantes de la naturaleza pueden visitar la Reserva Natural de Humacao y el Refugio de Vida Silvestre de Humacao. El complejo residencial y hotelero de Palmas del Mar también está ubicado en terrenos de este municipio.


Luis Rafael Sánchez (escritor), Emilio Huyke (cronista deportivo) y Antonia Sáez (educadora y escritora) son humacaeños destacados. El municipio también se conoce como la Ciudad gris (por la acumulación de humo durante la molienda de caña) y la Capital del este. El último renombre y el de Perla del oriente derivan de la importancia de la ciudad y de su ubicación geográfica.