Juana Díaz

 

Parroquia

San Ramón Nonato


  1. La construcción de la iglesia comenzó en 1807. Se hicieron reparaciones sustanciales en 1827 y 1861.

  2. En el 1869 se añadió la primera torre, la segunda  se añadió entre 1870 y 1895. La fachada se parece mucho a la antigua fachada de la catedral de Ponce.

  3. En el 1970 se instaló un techo de hormigón y se expusieron los ladrillos de las columnas y de la cúpula del ábside.

  4. La iglesia se remodeló por última vez entre 1984 y 2005. La casa parroquial está adosada a la parte posterior del templo.


Fotos adicionales

_________


 

Ciudad de los Reyes Magos

Hay dos propuestas para el origen del nombre de este pueblo. Según la primera, el nombre recuerda a la dueña de un hato donde más tarde se desarrolló el pueblo. Según la otra, Juana Díaz fue una esclava libre asesinada en uno de los barrios del territorio,  que más tarde adoptó su nombre.


Se dice que para 1583 existía un poblado en la ribera del Río Jacaguas. El poblado fue creciendo y organizándose hasta que en 1798 se fundó como pueblo, aunque su separación final de Ponce sucedió en 1817. Este fue uno de los pueblos que más sufrió durante el periodo de represión política conocido como los compontes. En el 1887 se arrestaron y se encarcelaron aquí muchos ciudadanos que respaldaban la autonomía para la isla.


La economía dependió por mucho tiempo del cultivo de la caña de azúcar. Actualmente sus valles producen mangó, aguacate y otros frutos menores. Las montañas de Juana Díaz tienen mármol de excelente calidad. La Casa Museo de los Santos Reyes, el Santuario Schoenstatt y la Cueva Lucero son algunas de las atracciones de este municipio. A lo largo de la antigua Carretera Central, hoy Carretera 14, hay tres casillas de camineros construidas en la década de 1880 para servir de residencia a los empleados que mantenían la vía en buenas condiciones.


Luis Lloréns Torres (escritor y político), Cesáreo Rosa Nieves (educador y escritor) y Luis Felipe Desus (poeta y político) son juanadinos destacados. El municipio también se conoce como la Ciudad del mabí o maví (por el refresco típico), la Ciudad del Jacaguas (por el río que cruza el municipio) y el Belén de Puerto Rico (por la tradicional celebración de la Natividad). El renombre de Ciudad de los Reyes Magos deriva de la celebración de la Epifanía, donde los Reyes Magos de Juana Díaz juegan un papel protagónico.