Las Marías

 

Parroquia Inmaculado Corazón de María


  1. La primera iglesia, de madera con techo de tejas y piso de ladrillos, se terminó en 1857.

  2. La primera iglesia de mampostería fue diseñada por Pedro Tolosa y se construyó entre 1883 y 1886. El templo fue severamente dañado por el terremoto de 1918.

  3. La iglesia actual, construida de hormigón, se inauguró en 1927. Su diseño con dos torres recuerda el templo anterior. Se restauró a finales de la década de 1970 y desde entonces ha sufrido varios cambios, como la instalación de puertas y ventanas modernas.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo de la china dulce

Según algunos historiadores, el nombre de este pueblo se debe la abundancia del árboles de maría en su territorio. Según otros, el nombre deriva del gran número de damas con nombre de María que residían en el pueblo. Se ha sugerido también que deriva del nombre de la parroquia, que desde su inicio se ha vinculado con la Virgen María. El nombre Barrio Las Marías comenzó a usarse oficialmente en 1860.


Este territorio fue colonizado inicialmente por canarios y mallorquines. El poblado comenzó a organizarse temprano durante el siglo 19 como una aldea adscrita a San Sebastián. Para mediados de siglo los residentes solicitaron que se les separara de San Sebastián y se les agregara al Barrio Furnias de la Villa de Mayagüez, que no sólo quedaba más cerca sino que se había constituido en parroquia auxiliar. Para ese tiempo ya se habían construido varios de los edificios necesarios para aspirar a la categoría de pueblo, incluyendo la iglesia, la carnicería y el cementerio. Aunque Furnias tuvo alcalde desde 1842, no fue hasta 1871 que el territorio de Las Marías se deslindó y se fundó oficialmente el pueblo.


La economía ha dependido tradicionalmete del cultivo de café, plátanos, guineos, farináceos y cítricos. Los dos cultivos más importantes actualmente son el café y las chinas. El área recreativa Las Piscinas, La Hacienda Rullán (antigua hacienda cafetalera) y el Vivero Las Marías son algunas de las atracciones de este municipio. La vida tranquila de este pueblo de la montaña es otro atractivo para sus visitantes.


Matías Brugman (líder del Grito de Lares), Domingo Silás Ortiz (educador y escritor) y José L. Medina Caraballo (servidor público e historiador) son marieños destacados. El municipio se conoce también como el Pueblo de los cítricos, por el cultivo de chinas y otras cítricas. El renombre de Pueblo de la china dulce deriva del cultivo de esta fruta, ocupación celebrada anualmente mediante un festival.