Las Piedras

 

Parroquia Inmaculada Concepción


  1. En el 1724 había una ermita que fue reparada muchas veces y sirvió como primera iglesia del poblado.

  2. En el 1820 se comenzó a construir otro templo que fue destruido por un huracán  en 1825.

  3. En el 1829 comenzó la construcción de otro templo, descrito en 1846 como hecho de mampostería y cubierto de tejas.

  4. La iglesia fue reparada varias veces hasta que en el 1972 se decidió demolerla. El templo actual se inauguró en 1973.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo artesanal

El nombre de este pueblo deriva de la presencia de grandes piedras de granito en la colina donde se fundó el poblado y en otros lugares del territorio. El escudo del pueblo está rodeado por siete piedras.


Los primeros pobladores de este territorio fueron colonos que  trataron de fundar un poblado en el área de Humacao. Ante los ataques de piratas y caribes, decidieron retroceder y radicarse en un lugar alto y más alejado de la costa. La aldea organizada durante el siglo 18 se fundó como pueblo en 1801 con el nombre de Ribera de Las Piedras. El municipio fue anexado a Humacao en el 1899 pero recobró su independencia en el 1914.


La economía ha dependido tradicionalmente de la ganadería y la agricultura (caña de azúcar, tabaco, piña, guayaba y otros frutos menores). El comercio, la industria, los frutos menores y la ganadería son componentes importantes de la economía actual. El Paseo Artesanal, el Museo Histórico de Las Piedras y la Cueva del Indio son algunas de las atracciones de este municipio. En la cueva (realmente una agrupación de piedras grandes) hay varios petroglifos importantes, uno de ellos el sol taíno que se reproduce en la bandera y en el escudo del municipio. Frente a la cueva hay un área de descanso conocida como el Asentamiento El Monte del Retiro.


Carmen Benítez (educadora y activista cívica), Miguel Hernández Agosto (político) y Víctor Torres (historiador y periodista) son pedreños o pedrences destacados. A los residentes del municipio se les llama ocasionalmente ”come guábaras” por la pesca y consumo de este camarón de río. El renombre de Pueblo artesanal se debe a que éste fue uno de los primeros pueblos donde tomó gran auge la producción de artesanías. La silla-hamaca, una silla colgante hecha de cordoncillo, fue inventada por un artesano de Las Piedras. Los artesanos locales se honran anualmente en el Festival del Güiro.