Luquillo

 

Parroquia

San José


  1. La primera iglesia se construyó en el 1797.

  2. El templo fue dañado por huracanes y se reconstruyó en el 1834.

  3. La iglesia actual, probablemente diseñada por Luis Perocier, fue inaugurada en el 1931. Su retablo de madera, rico en motivos que aluden al trópico y las costas, fue importado de Sudamérica.


Fotos adicionales

__________


 

Capital del sol

Hay tres propuestas para el origen del nombre de este pueblo. Según la primera, el nombre deriva de Lucuo o Loucuo, que significa divinidad taína. De acuerdo con la segunda, deriva de Yuquiyú o Yocahú, un dios bueno que vivía en las montañas de El Yunque. Según la tercera, el nombre recuerda al Cacique Loquillo, quien peleó contra los colonizadores.


Este territorio fue poblado muy temprano durante la colonización como parte del esfuerzo por buscar y extraer oro de los ríos y quebradas del área. Se dice que para 1509 existía una aldea con una ermita dedicada a San José Obrero, pero fue abandonada debido a la escasez del oro y al ataque de los indios. Las gestiones para fundar un pueblo comenzaron en 1775 y tuvieron éxito en 1797. El municipio se eliminó en el 1899 y sus barrios se repartieron entre Fajardo y Río Grande, pero en el 1914 recobró la independencia y la mayor parte de su territorio.


La economía dependió por mucho tiempo del cultivo de la caña de azúcar, los frutos menores y la ganadería. Aunque la agricultura sigue siendo importante, el turismo, el comercio y la industria son los pilares principales de la economía actual. El Centro de Arte y Cultura, el Parque del Cacique Loquillo y la Hacienda Carabalí son algunas de las atracciones de este municipio. Los turistas querrán visitar los famosos quioscos de comida típica y el Balnerio de Luquillo.


Rosendo Matienzo Cintrón (orador y líder político), Eugenio Fernández García (político y editor de El libro de Puerto Rico) y Tomás Batista Encarnación  (escultor y pintor, creador del Monumento al Jíbaro Puertorriqueño) son luquillenses destacados. El municipio también se conoce como la Ciudad del eterno verano (por su clima generalmente cálido y soleado) y la Riviera de Puerto Rico (por la belleza de sus costas). El renombre de Capital del sol deriva del clima y de la importancia del turismo para la región.