Manatí

 

Parroquia

Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apostol


  1. Para 1645 existía una iglesia en este territorio.

  2. Para 1729 se había construido una ermita de piedra que se amplía entre 1729 y 1731.  En el 1783  se describió como la mejor iglesia de la isla.

  3. Se hicieron reparaciones en  1827, 1841 y 1864. En la última se añadió un techo de azotea y una fachada diseñada por Ramón  Soler.

  4. Durante la primera mitad del siglo 20 la iglesia tuvo una torre de madera con reloj.


Fotos adicionales

__________


 

Atenas de Puerto Rico

Hay dos propuestas para el origen del nombre de esta ciudad. Según la primera, el nombre deriva del río Manatuabón, llamado Manatí por los colonizadores. De acuerdo con la segunda, deriva de la abundancia de manatíes cerca de la desembocadura del Río Grande de Manatí.


El poblado comenzó a organizarse hacia finales del siglo 17 y comienzos del siglo 18. Para 1720 se conocía como Manatí Abajo de Arecibo. El pueblo se fundó en 1738 bajo el liderato de Pedro Menéndez de Valdés. Recibió el título de Ciudad en 1994.


La economía ha dependido tradicionalmente de la agricultura. El principal producto de este territorio fue la caña de azúcar, sustituida por la piña durante la segunda mitad del siglo 20. La ganadería, la industria farmacéutica y el comercio son motores importantes de la economía actual. El Teatro Taboas, la Hacienda La Esperanza y el Complejo Deportivo Acrópolis son algunas de las atracciones de este municipio. Las playas, entre las que se destacan Los Tubos y Mar Chiquita, son atractivos adicionales. Los amantes de la naturaleza disfrutarán  una visita a la Cueva de las Golondrinas y a la Reserva Natural Laguna Tortuguero (compartida con Vega Baja), donde habita una gran diversidad de plantas y animales, incluyendo una especie introducida de caimán.


Antonio J. González (economista y político), Epifanio Fernández Vanga (escritor y defensor del uso del español en las escuelas públicas) y Félix Córdoba Dávila (poeta y político) son manatieños destacados. El municipio también se conoce como la Ciudad Metropolitana, distintivo que le fue otorgado en 1994. El renombre de Atenas de Puerto Rico se debe a que fue uno de los principales centros culturales y sociales durante las primeras décadas del siglo 20.