Maunabo

 

Parroquia

San Isidro Labrador


  1. La primeria iglesia se construyó hacia 1799. Un dibujo de 1822 la muestra cerca de la plaza.

  2. La iglesia antigua fue destruida por el Huracán San Felipe en 1928.

  3. La iglesia actual fue diseñada por Franciso Porrata Doria y se construyó durante la década de 1930.

  4. Las extensiones laterales y el pórtico se añadieron en el 1979. En el 1992 se hizo otra renovación.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo de encanto costero

Según unas autoridades, el nombre de este pueblo deriva del vocablo indígena Manatuabón, correspondiente al Río Maunabo, que pasa cerca del pueblo. Según otras, el nombre recuerda a un cacique que gobernaba esta región.


Se dice que los primeros pobladores del área de Maunabo fueron ciudadanos de Guayama que migraron hacia el este a  lo largo de la costa. El pueblo se fundó oficialmente en 1799 pero sus instituciones principales se construyeron durante las primeras décadas del siglo 19. Maunabo fue seriamente afectado por los huracanes San Ciriaco en 1899,  San Felipe en 1928 y Santa Clara en 1956. El municipio fue anexado a Yabucoa en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía de este pueblo dependió de la caña de azúcar desde su fundación hasta mediados del siglo pasado. Hoy depende mayormente de los frutos menores, la ganadería y el comercio. El turismo es otro renglón importante. El Faro de Punta Tuna, el área de Los Bohíos (con sus vistas del faro y de la desembocadura del Río Maunabo) y la Playa Los Pinos son algunas de las atracciones de este municipio. El faro radica en la Reserva Natural de Punta Tuna. La Cueva del Indio (Barrio Quebrada Arenas), La Piedra Escrita (Barrio Matuyas Bajo) y el túnel Vicente Morales Lebrón son atractivos adicionales.


Benjamín Ortiz Ortiz (profesor y político), Cruz Ortiz Stella (poeta y político) y Carmen Hernández de Martorell (escritora y educadora) son maunabeños destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo tranquilo (por la tranquilidad que históricamente ha caracterizado al municipio y a la región sureste de la isla), el Pueblo jueyero y los Come jueyes (por la abundancia y pesca de jueyes). El arroz con jueyes y el salmorejo de jueyes son protagonistas en el Festival Jueyero que se celebra anualmente. El renombre de Pueblo de encanto costero deriva de la belleza de sus costas y playas.