Moca

 

Parroquia

Nuestra Señora de la Monserrate


  1. Para 1772 había una ermita en el centro de la plaza.

  2. Entre 1841 y 1851 se construyó una iglesia de mampostería en la loma que domina la plaza.

  3. Para 1910  el templo estaba muy deteriorado y fue reconstruido.

  4. La última remodelación y ampliación se hizo entre 1989 y 1990.


Fotos adicionales

__________



 

Capital del mundillo

El nombre de este pueblo deriva del nombre indígena para el árbol de moca. Sus atractivas flores rosadas  figuran prominentemente en el escudo del pueblo.


Este territorio fue poblado temprano durante la colonización por agricultores y criadores de ganado.  El pueblo se fundó en 1772 por iniciativa de unos setenta vecinos liderados por José de Quiñones. Cándida Vives donó los terrenos para construir las edificaciones principales. El municipio fue anexado a Aguada en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía dependió por mucho tiempo de la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar. Hoy son importantes los plátanos, guineos, chinas, café, gandules y farináceos. Varias industrias contribuyen también a la economía. El Museo del Mundillo, el Museo Hacienda Enriqueta y la Hacienda Labadie o Palacete Los Moreau son algunas de las atracciones de este municipio. La Hacienda Labadie es la Hacienda Palmeras de “La llamarada”, novela más conocida de Enrique Laguerre. Los interesados en el deporte y la recreación disfrutarán una visita al Parque La Moca.


Enrique Laguerre (escritor y educador), Américo Miranda González (líder cívico y humanista) y Efraín Sánchez Hidalgo (educador y escritor) son mocanos destacados. El renombre de Capital del mundillo deriva de las artesanas dedicadas a la producción de este encaje decorativo, que se hace con la ayuda de bolillos (palitos torneados). Esta artesanía se celebra anualmente en un concurrido festival.