Morovis

 

Parroquia

Nuestra Señora del Carmen


  1. La primera iglesia se inauguró en 1823.

  2. La iglesia presente a comienzos del siglo 20 fue renovada en varias ocasiones. Alrededor de 1950 se optó por demolerla debido a su mala apariencia, producto de los muchos arreglos.

  3. La iglesia actual se construyó entre 1961 y 1962. El templo tiene una apariencia  moderna pero retiene la tradicional distribución de espacios en el interior.


Fotos adicionales

__________


 

La isla menos Morovis

El nombre de este pueblo deriva aparentemente del vocablo indígena para el río que corre por el norte del municipio. También se dice que hubo un cacique llamado Morovis.


Este territorio comenzó a poblarse durante el siglo 18. Los esfuerzos por fundar un pueblo comenzaron en 1815 bajo el liderato de Juan José de la Torre y tuvieron éxito en 1818. Las tierras fueron donadas por Juan Evangelista Rivera; este gesto es recordado mediante un busto ubicado en la plaza de recreo, que además lleva su nombre.


La economía ha dependido tradicionalmente de la agricultura. El café, el tabaco y los frutos menores son sus principales productos agrícolas. La producción de leche fresca es otro componente importante de la economía. Morovis tiene fama por la calidad de los cuatros que producen sus artesanos, cinco de estos instrumentos figuran prominentemente en el escudo del pueblo. La Biblioteca Electrónica, la panadería La Patria  (fundada en 1862) y la Cascada del Barrio Las Perchas son algunas de las atracciones de este municipio.


Angel G. Quintero Alfaro (escritor y servidor público), Carmen Marrero (educadora y escritora) y Manuel Joglar Cacho (poeta) son moroveños destacados. El renombre de La isla menos Morovis se debe a que este fue el único pueblo donde no se reportaron casos de cólera durante la gran epidemia de la década de 1850.