Naranjito

 
 

Hay dos propuestas para el origen del nombre de este pueblo. Según la primera y más aceptada, el nombre deriva de un pequeño árbol de naranja o china que marcaba el lugar donde se podía acortar el camino hacia Corozal. Según la otra, el nombre deriva de la abundancia de árboles de naranja o china en el área donde se desarrolló el poblado. El escudo del pueblo tiene un árbol con frutas y el color anaranjado de la china madura predomina en la bandera del pueblo.


La primera petición para fundar un pueblo en este territorio se radicó en el 1810 por un grupo de vecinos de Bayamón y Toa Alta que residían muy lejos de ambos municipios. La segunda petición, radicada en el 1824, fue exitosa gracias a que Manuela Rivera y Claudio Morales donaron los terrenos para construir los primeros edificios. Siendo doña Manuela residente del Sector Naranjito, el nombre escogido para el pueblo fue San Miguel Arcángel de Naranjito. El municipio fue anexado a Bayamón en el 1902 pero recobró su independencia en el 1905.


La economía ha dependido siempre de la agricultura, particularmente del café, el tabaco, los frutos menores y la producción de leche. El comercio y varias industrias son componentes adicionales de la economía moderna. El Coliseo Deportivo, el Lago La Plata y las Cataratas de Cedro Abajo (en la carretera hacia Barranquitas) son algunas de las atracciones de este municipio.


Francisco López Cruz (compositor), Roberto Cintrón (escultor) y Silvestre Morales (historiador) son naranjiteños o naranjitenses destacados. El municipio también se conoce como el Pueblo de trovadores, por haber dado origen a varios trovadores de renombre. Un monumento honra a esta clase artística. El renombre de Pueblo de los changos deriva de la abundancia de changos o mozanbiques en el pueblo, particularmente en la plaza, donde pasan la noche en grandes cantidades.

Parroquia

San Miguel Arcángel


  1. La primeria iglesia, de madera con techo de tejas y yaguas, comenzó a construirse poco después de la fundación del pueblo y se inauguró en 1831.

  2. La iglesia fue  mejorada y reconstruida hasta que el Huracán San Ciriaco la destruyó en 1899.

  3. En el 1908 se inauguró un templo de hormigón con techo de cinc. Se reparó varias veces pero en la década de 1990 se decidió demolerlo.

  4. La iglesia actual se inauguró en el 1997.


Fotos adicionales

__________


 

Pueblo de los changos